El TSJ eligió a Pollitzer como candidato a juez
Lo propondrá a la Legislatura para ocupar el cargo en Chos Malal.
NEUQUEN (AN)- El defensor oficial de Chos Malal, Germán Pollitzer, fue elegido por los vocales del Tribunal Superior de Justicia para ocupar el cargo de juez correccional en esa localidad. La oficialización de su candidatura se podría conocer en los próximos días, cuando envíen su pliego a la Legislatura para el respectivo acuerdo. Así, continuará el proceso de renovación de la justicia neuquina aunque, en este caso, con caras ya conocidas.
Si ocupara el cargo, Pollitzer tendría que repartir el tiempo entre el juzgado y la compañía de turismo de la que es accionista, en caso de que pueda seguir en el doble rol de magistrado y empresario.
Según trascendió ayer, la semana pasada se reunió el consejo asesor del TSJ para resolver quién cubrirá la vacante en el juzgado de Chos Malal, que fue desdoblado en Correccional y de Instrucción. Ambos están vacantes.
En esa reunión, los representantes de la Asociación de Magistrados y de la Cámara que ejerce superintendencia sobre la jurisdicción de Chos Malal se inclinaron por otros candidatos, pero los miembros del TSJ votaron por Pollitzer, indicaron las fuentes. Fue tomado como un gesto claro de que será el propuesto para recibir acuerdo de la Legislatura.
El consejo asesor se reúne cuando hay que cubrir una vacante en la justicia. Cada integrante (en representación de la Asociación de Magistrados, las cámaras y el TSJ) puede votar una terna de candidatos. Basta con obtener un solo sufragio para quedar en condiciones de ser el elegido.
Antes, cuando el TSJ tenía otra composición, de estas reuniones participaba el Colegio de Abogados y solía respetarse el orden de votación. Pero como cambiaron las reglas de juego, los colegiados se retiraron.
A comienzos de la década del 90, Pollitzer era de
fensor oficial en Junín de los Andes y fue denunciado por Florencio Ñanco, padre de un bebé dado en adopción en un controvertido caso. Según la presentación, Ñanco dijo que se había falsificado su firma al pie de un acta para entregar en guarda al hijo que había tenido con Berta Nahuelcura. Pollitzer renunció cuando se le iba a formar un jurado de enjuiciamiento por presuntas irregularidades en el desempeño de su cargo.
Regresó a la justicia en setiembre del año pasado como defensor oficial en Chos Malal. En ese entonces, los abogados de la zona norte se opusieron a su designación, que fue una decisión del TSJ sin intervención legislativa.
Pollitzer asumió el cargo en setiembre diciendo que estaba «muy feliz» de volver a ejercer la función «que más me gusta hacer», y desestimó los cuestionamientos en su contra, que atribuyó a «la prensa amarilla».
Ahora la polémica podría reeditarse cuando se trate el pliego del funcionario, propuesto para ascender un peldaño en la escala.
Además de su actividad judicial, Pollitzer fue fundador de la Fundación Cruzada Patagónica, cuyo objetivo declarado es poner en marcha programas de asistencia destinados a comunidades carenciadas de la zona cordillerana.
También es accionista de Spring Creek SA, una empresa dedicada a la explotación del turismo. De acuerdo con la última edición del Boletín Oficial, tiene un capital de 480.000 pesos, y Pollitzer posee 144 acciones de mil pesos cada una. Sus socios son Cristina Miguens, Alejandra Robinson y el estadounidense Scott John Edwards.
Comentarios