El TSJ mantendrá las pasantías
NEUQUEN (AN).- El Tribunal Superior de Justicia rechazó una recusación planteada en su contra. La había presentado el gremio Sejun, y se vincula con un planteo que hicieron los trabajadores contra la implementación del régimen de pasantías en el Poder Judicial, impulsado por el cuerpo de vocales.
En la resolución interlocutoria 5009, del 14 de noviembre pasado, el TSJ sostuvo que el «rechazo de las recusaciones planteadas, no hace más que responder al deber de los jueces de defender su jurisdicción, procurando no apartarse de las causas a ellos sometidas» para cumplir «con el interés público».
El conflicto se originó en julio de 2004, con la implementación del régimen de pasantías. En ese entonces el gremio presentó un reclamo administrativo contra la puesta en marcha de esta modalidad de contrataciones. A poco de presentado el reclamo, el TSJ se expidió mediante un acuerdo denegando la pretensión.
Posteriormente el Sejun interpuso una acción procesal en la que planteaba la recusación al TSJ, para que no decidiera en una instancia que se le cuestiona. Pero el Tribunal se manifestó con el mencionado interlocutorio 5009 rechazando las recusaciones y ratificando las pasantías.
Para Sejun, la posición de los vocales de defender el ejercicio de la jurisdicción sobre el asunto, no tiene en cuenta que «para que ello sea posible deben estar dadas las condiciones de mínima imparcialidad necesarias para cualquier juicio justo».
El gremio agrega, en un comunicado de prensa, que «esto se magnifica si se tiene en cuenta además que el sistema de pasantías rentadas fue diseñado y sancionado por los miembros del TSJ».
Comentarios