El TSJ rechazó el planteo de Jorge Sapag

Declaró la "inadmisibilidad" de su acción de inconstitucionalidad. Era contra la sesión convocada por la oposición para echar a Ferreyra. Es el tercer revés que cosecha el vicegobernador ante la Justicia.

El TSJ no se pronunció sobre el tema de fondo. No dijo si es válido o no lo actuado por la oposición en su afán por sancionar a Ferreyra.
NEUQUEN (AN).- El Tribunal Superior de Justicia resolvió ayer, por unanimidad, declarar la "inadmisibilidad" de la acción de inconstitucionalidad que había interpuesto el vicegobernador, Jorge Sapag, para anular la sesión convocada por los diputados de la oposición en su intento de expulsar de su banca, al oficialista Osvaldo Ferreyra, vinculado en el caso de las cámaras ocultas.

Es el tercer revés consecutivo que Sapag cosecha en distintas instancias de la Justicia provincial para frenar una sesión celebrada el pasado 23 de diciembre por la oposición que, por primera vez en la historia legislativa, logró el quórum de 19 legisladores y prescindió del MPN para reunirse.

Pero ese encuentro parlamentario quedó inconcluso porque los legisladores decidieron pasar a un cuarto intermedio para sumar los 24 votos, que demanda el artículo 86 de la Constitución Provincial para separar por indignidad a un legislador de la Cámara.

El máximo tribunal de la provincia, sin embargo, no se pronunció sobre el tema de fondo que desencadenó la parálisis del Poder Legislativo. El cuerpo judicial no dijo si es válido o no lo actuado por los legisladores de la oposición en su afán por sancionar a Ferreyra.

Aunque el vocal subrogante, Roberto Fernández, se mostró a favor de la figura jurídica del conflicto de poderes a raíz de la gravedad institucional que implica la crisis que vive la Legislatura provincial, tal como lo había planteado días atrás Sapag ante el TSJ.

Sin embargo, esa tesis no fue acompañada por el presidente del TSJ, Marcelo Otharán y los vocales Oscar Massei, Federico Gigena Basombrío y el vocal subrogante Alejandro Gavernet, que resolvieron rechazar la presentación de Sapag por "no ser procedente de acuerdo a los principios jurídicos", según explicó una alta fuente judicial.

El dictamen representó una bocada de aire fresco para la oposición que buscará avanzar un casillero más para excluir a Ferreyra de su banca por estar involucrado en el supuesto delito de cohecho al diputado aliancista Jorge Taylor.

Tras conocer la decisión del TSJ, el vicepresidente segundo de la Cámara, el aliancista Ricardo Villar, confirmó que retomarán la sesión el jueves a las 11.

Instancia de diálogo

En principio, los diputados habían acordado reunirse hoy, pero optaron por abrir una instancia de diálogo con los diputados oficialistas más cercanos a Sapag, que mantienen una postura distinta a la de sus pares, que responden al gobernador Jorge Sobisch

Las diferencias que cohabitan en el bloque del Movimiento Popular Neuquino con relación a la situación de Ferreyra se profundizaron aún más después de que los legisladores ultrasobischistas dejaran plantado al vicegobernador en una audiencia de conciliación convocada por el TSJ el jueves pasado.

A todo, esto el legislador menemista, Carlos Asaad, destacó la decisión judicial porque acredita el procedimiento y la sesión del pasado 23 de diciembre.

El socialista Eduardo Correa sostuvo que "a partir del fallo del TSJ no se puede dilatar más" ni la resolución de la sesión ni el pedido de expulsión de Ferreyra. "No se puede mirar más para el costado, pensando que la justicia debe resolver cosas que tenemos que definir nosotros los diputados", agregó.


Comentarios


El TSJ rechazó el planteo de Jorge Sapag