El TSJ rechazó la posibilidad de un tercer juicio

Por mayoría el tribunal no dio lugar a los recursos de casación presentados por la Fiscalía y la Querella. Los argumentos dejaron en claro que el pedido "afectaría la garantía de ser juzgado en un plazo razonable".

Este jueves se conoció un fallo del Tribunal Superior de Justicia que anula la posibilidad de un tercer juicio por la muerte de la docente Susana Ruminot. En dos procesos anteriores los imputados en el hecho fueron absueltos.

Con el voto de tres de los cinco magistrados el cuerpo resolvió no dar lugar a un recurso de casación presentado por la Querella y la Fiscalía. En su argumentación los jueces Eduardo Cia, Fernando Ghisini y Marcelo Medori explicaron, entre sus razones, que “no se aprecia arbitrariedad o error” en la prueba del juicio. También agregaron que no se “logró probar de forma convincente la responsabilidad en el hecho de los imputados”. Y por último, que hacer lugar a un tercer proceso afectaría “la garantía de ser juzgado en un plazo razonable y el principio por el cual una persona no puede ser juzgada varias veces por el mismo hecho”.

Por su parte, en disidencia fallaron los vocales Ricardo Kohon y Héctor Rimaro, quienes consideraron que las casaciones “debían ser declaradas procedentes”. Esta posición indicó que “el Tribunal sentenciador no se ajustó a las pautas fijadas por el TSJ cuando nulificó la primera decisión de la Cámara padeciendo así”, según informa un comunicado de prensa del TSJ.

Susana Ruminot fue asesinada el 21 de junio de 2002 en la ciudad de Centenario.

 

Antecedentes. El año 2003 la Cámara en lo Criminal Segunda resuelve absolver a Ricardo Jonathan Vega Delgado y a Marisol González son por el delito de Homicidio Calificado. El fallo fue recurrido en casación y el TSJ hizo lugar a las imputaciones un año después. Se da inicio a un nuevo juicio.

La Defensa de los imputados presenta un recurso a la Justicia Federal  y el STJ declara inadmisible aquella presentación. Los abogados defensores llevan el caso a Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Durante el 2006 la Cámara Criminal Primera absolvió a Marisol González y a Ricardo Vega Delgado por la imputación del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y por precio o promesa remuneratoria. Un nuevo recurso de casación en contra de dicha resolución y son declarados admisibles. Pero el 15 de febrero último la Corte Suprema de Justicia de la Nación valida el procedimiento de juicio oral y de sentencia dictada por la Cámara Primera.

Fuente: Oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén.  

 

Notas relacionadas: Caso Ruminot: el TSJ analiza si abre la posibilidad de otro debate


Comentarios


El TSJ rechazó la posibilidad de un tercer juicio