Logo Rio Negro

El tsunami que medio mundo esperó con temor

Un hombre murió en la costa de California. Una veintena de países está en alerta por el riesgo de grandes oleadas, aunque el maremoto llega a tierra con fuerza reducida.





Embarcaciones destruidas en la costa de California. Olas de 2,5 metros causaron la muerte de un hombre en la tarde de ayer.

ESTADOS UNIDOS.- Una persona falleció y otra estaba anoche desaparecida en la costa de California debido al impacto de las olas de hasta casi 2,5 metros de altura provocadas por el tsunami. La víctima fatal estaba en la localidad de Brookings (Oregon) mientras que el desaparecido se encontraba a unos 40 kilómetros de allí, en la población de Crescent, situada en el norte de California.

Crescent, de 5.000 habitantes, fue uno de los lugares más afectados con olas de casi 2,5 que arrastraron a cuatro personas. Aunque tres pudieron ser rescatadas, una de las víctimas desapareció. Toda la población fue evacuada y se cerró el acceso al poblado por autopista.

El sitio web WeatherSpace.com informó al respecto que el tsunami arrasó con más de 365 metros de playa en esa zona.

Cinco condados de la costa oeste estadounidense comenzaron a ser afectados por la olas unas 12 horas después del terremoto en Japón. La alerta de tsunami abarcó desde Alaska hasta California.

Barcos, botes, veleros y embarcaderos fueron dañados tanto en Crescent como en Santa Cruz y ayer el alerta de tsunami se mantenía desde los estados de Oregon a California, según dijo Laura Furgione, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. “Las primeras olas que llegan no tienen por qué ser las peores”, advirtió la vocera.

La alerta, que fue dada en la madrugada del viernes, produjo incidentes en estaciones de servicios, problemas de tráfico y abarrotamiento de supermercados porque miles de personas se apresuraron a conseguir provisiones.

El tsunami, que pasó por Hawaii a la madrugada, no causó en la isla daños serios, aunque se detectaron olas de hasta dos metros en la isla de Mai. “Hicimos lo correcto. La evacuación era necesaria. No hay discusión sobre el hecho de que actuamos bien”, declaró Gerard Fryer, un experto geofísica de Hawaii.

En la zona insular no hubo serios daños y pobladores y turistas evacuados fueron refugiados preventivamente. Los principales aeropuertos en las islas más importantes de Hawaii fueron cerrados como medida de precaución, y la Marina de EE.UU. ordenó a todos los buques de guerra en Pearl Harbor a permanecer en puerto para apoyar las misiones de rescate si fuera necesario.

Alerta en tres continentes

Entre los países que esperaban ayer ser afectados en distinta medida por el fenómeno figuran Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Fiyi, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú. También Rusia, Filipinas, las islas Marianas, Guam, Taiwán, las Islas Marshall, el oeste de EE.UU. y Canadá. La alerta llegó además a Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Samoa y la Polinesia en Oceanía.

En todos esos puntos, los primeros datos sobre el avance del agua son esperanzadores ya que el fenómeno no tendrá una intensidad severa. DPA/AFP.

AP


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
El tsunami que medio mundo esperó con temor