El turismo busca un lugar en la economía neuquina
El gobierno lanzará un plan para promover el arribo de visitantes como una alternativa sustentable a actividades como el petróleo. Trabajan en un documento con el sector privado.
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La Provincia busca instalar el norte neuquino como un destino turístico a partir de la mayor oferta de hospedaje como la de Varvarco.
NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial trabajará en los próximos cuatro años para aumentar la incidencia del turismo en la economía neuquina. Actualmente, la actividad sólo aporta un 10% del producto bruto geográfico (PBG) contra el 90% de los sectores energéticos y de servicios. “Nuestro principal objetivo es trabajar con el sector privado para generar un espacio de políticas compartidas que nos permitan fortalecer los destinos consolidados pero también promover los emergentes”, explicó el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez. El flamante funcionario reconoció que “el gran desafío” de los próximos cuatro años es poder revertir la ecuación entre los ingresos que genera el turismo y los que aportan las otras actividades económicas en la provincia. Mencionó que el gobernador Omar Gutiérrez le pidió hacer hincapié en el desarrollo y promoción turística de la zona norte y de localidades como Aluminé, que son destinos que están en una etapa incipiente. En estos casos, también, habrá una política de relación con los gobiernos municipales para analizar en conjunto proyectos de inversión turística necesarios para poder promocionarlos más activamente. Promoción “El objetivo es promover actividades turísticas en las comunidades de desarrollo incipiente. Vamos a poner especial atención en la zona norte”, detalló Méndez. En los últimos años, se buscó potenciar el arribo de visitantes a localidades como Varvarco o Las Ovejas, al norte de Chos Malal. Explicó que esta actividad requiere no sólo inversiones en alojamiento y gastronomía sino además en conectividad como mejoramiento de las rutas y en equipamiento. En este sentido el subsecretario de Turismo habló de la necesidad de alentar “el desarrollo de la inversión pública” en servicios de infraestructura como redes de gas o tendidos eléctricos y de internet, que son también demandas de los prestadores. Otro de los objetivos de la subsecretaría que conduce Méndez será consolidar a la ciudad de Neuquén como la capital cultural y puerta de entrada de la provincia con la creación de un predio ferial y un centro de convenciones. Varias de estas iniciativas quedaron plasmadas en un documento que se generó tras una serie de reuniones entre los prestadores turísticos y Gutiérrez, antes de su asunción al frente del gobierno provincial. “En los próximos 20 días tendremos otro encuentro donde se ratificarán los puntos salientes para comenzar a trabajar”, detalló Méndez. Agregó que las demandas del sector giran particularmente en la necesidad de mejorar la conectividad vial, el desarrollo de las tecnologías como internet, el predio ferial y la conectividad aérea entre Neuquén y la región de la Araucanía, en Chile. Finalmente el funcionario agregó que se promocionarán los destinos turísticos en los mercados emisores como el Alto Valle, Córdoba o Buenos Aires. “En los últimos años el turismo, por cuestiones macroeconómicas, se consolidó como una actividad incipiente. Vamos a trabajar para que en la provincia deje de ser una actividad alternativa y pase a complementar el Producto Bruto Geográfico”, comprometió.
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