El turismo de invierno quiere ser la segunda Vaca Muerta de Neuquén

Acompaña los vaivenes del clima y del precio del dólar y busca consolidarse como el principal motor de San Martín de los Andes, Caviahue y Villa La Angostura. Los tres centros de esquí más grandes buscan repetir el fenómeno del año pasado cuando registraron venta de pases récord.



“El tiempo será testigo de la importancia trascendental que significará este emprendimiento invernal de Chapelco. San Martín de los Andes será, sin duda, un polo de atracción turística nacional e internacional. De aquí en más será la actividad privada la responsable del promisorio futuro turístico de San Martín de los Andes”. En marzo de 1975, el gobernador Felipe Sapag firmaba la concesión del centro de esquí y del hotel casino a Lagos del Sur Sol Jet, entonces una subsidiaria de Austral Líneas Aéreas.

Pasaron 40 años de ese puntapié y el turismo de invierno se consolidó como la actividad económica con mayor dinamismo en provincia, aunque está atada al clima, las nevadas. El hotel que inauguró Sapag ese año hoy está abandonado y la contracara es el centro de esquí que presenta una salud envidiable.

Creo que el tipo de cambio nos puede ayudar a que quienes elegían ir a otros destinos, como Brasil o Estados Unidos, ahora puedan venir acá".

Juan Cruz Adrogué de Nieves del Chapelco al presentar la temporada.

¿Vive San Martín de los Andes del cerro Chapelco? La respuesta es sin duda “sí”. La historia de sus pobladores con su propia Vaca Muerta de montaña tuvo idas y vueltas e incluyó una fallida experiencia de autogestión comunitaria.

La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, aseguró que 2018 “fue un gran año para el esquí de Neuquén, que permitió ingresos por 2.000 millones de pesos solo en los tres meses de invierno” y destacó que “se registró el mejor julio de los últimos diez años, con un 57 por ciento de las plazas ocupadas y 110.000 turistas que llegaron a la provincia”.

La expectativa es que este año se repita y en forma paralela plantear una serie de actividades que atraigan visitantes por fuera de la temporada para poner un punto de inflexión a la estacionalidad.

Las estadísticas le sonríen a quienes apuestan por esta actividad que se ata a las cuestiones climáticas: el año que no hay nieve, sufren. El gobernador Omar Gutiérrez está convencido de la potencialidad. Dijo, tras enumerar obras ejecutadas y proyectadas para “fortalecer el turismo, que se ha posicionado como la segunda actividad económica en importancia para la provincia del Neuquén, detrás del petróleo y el gas”.

Según informó la cartera de Turismo, el cerro Chapelco durante los tres meses del anterior invierno registró un total de 281.957 esquiadores/día, superando en 3,22% al registro de los tres meses de 2017. La mayor afluencia fue el 19 de agosto con 6.693 personas.

Entre el 02 y el 29 de julio, época de vacaciones, el cerro Chapelco recibió unos 106.079 esquiadores/días (el 37% del total de la temporada), incrementándose en un 11,86% respecto al mismo periodo de la temporada anterior.

Los otros dos grandes centros de esquí, el privado de Cerro Bayo y el concesionado de Caviahue registraron, también, una afluencia turística envidiable.

La explicación al fenómeno tiene que ver con la presencia de buena nieve, una condición excluyente, y la devaluación que hizo que estos destinos resultaran ser más baratos que los competidores chilenos ubicados del otro lado de la Cordillera.

La Vaca Muerta de montaña debe enfrentar, de todas formas, los desafíos que significan la urbanización de su entorno que siempre genera polémicas. Además la ciudad de San Martín enfrenta un fallo judicial que impide utilizar el sitio del vertedero y la Provincia diagramó un basurero regional en Alicura pero lo hizo en un terreno que es reclamado por una familia de crianceros y está, también, clausurado.

El peso del esquí

224.715
fueron las camas noche vendidas en los cinco centros turísticos de la provincia en el invierno de 2018.
8%
creció el peso del turismo en el Producto Bruto Geográfico entre 2006 y 2016.

Quieren punto a punto con Bariloche

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes, Lucas Mántaras, diferenció entre los esquiadores y los turistas que llegan a San Martín de los Andes a descansar. “No todo el turismo de invierno es esquiador, sí hay una gran parte, y tiene derrame en la comunidad, obviamente”, describió.

Afirmó que una buena parte del comercio está atado al deporte invernal como el alquiler de tablas, la venta de indumentaria y equipos, las escuelas y las clases de esquí. “En la comunidad son importantes porque derraman para todos lados”, dijo y agregó que “el invierno es importante para la comunidad y el esquí también”.

Insistió que es necesario atender al turista que llega a San Martín para conocer la ciudad en invierno y que no es esquiador. “Son muchísimos”, evaluó.

Respecto a las expectativas para esta próxima temporada hizo hincapié en la conectividad y aprovechar las condiciones macroeconómicas que benefician al sector.

Desde el Ente Sanmartinense de Turismo, Ensatur, se trabajó desde la temporada pasada en obtener uno o dos vuelos semanales directos desde San Pablo, Brasil, hasta el aeropuerto Aviador Campos. Se gestionó aval de Senasa, Migraciones, AFIP y Aduana.

“Lamentablemente habíamos conseguido el compromiso de Aerolíneas pero luego del problema que tuvo con los Boeing 737 MAX 8 nos informó que iba a ser imposible”, dijo.

Un turista brasileño que había venido por Aeroparque, ahora debe hacerlo por Ezeiza, de ahí viajar a Aeroparque y luego a San Martín y por eso “posiblemente ese turista no nos elija”.

Con base a eso se busca que el gobierno de Neuquén implemente un transfer con el colectivo del municipio para 24 pasajeros desde Bariloche a San Martín de los Andes.

Este esquema ya había sido implementado cuando se cierra Chapelco por las malas condiciones climáticas.

Romper la estacionalidad y las opciones para atraer visitantes

En la anterior ocasión donde se realizó un torneo de golf se movieron 50 millones de pesos en cuatro días de competencia. “Tenemos dos canchas de golf en menos de 1.000 metros y es una oportunidad que no debemos desaprovechar”, dijo la ministra de Turismo Marisa Focarazzo. Para noviembre se espera la visita de 120 jugadores de 15 países por lo que la previsión es que se rompa ese nivel de ingresos.

La cartera menciona también a las actividad deportivas como el motocross que se realiza en Villa La Angostura, las carreras de resistencia en la zona de Caviahue, y las de raffting en Aluminé. “Intentamos romper la estacionalidad del invierno”, dijo la ministra.

La organización y apoyo oficial a encuentros de alto impacto turístico en los destinos consolidados no dejan de lado la atención hacia los no consolidados como Junín de los Andes cuyo Vía Christi tendrá un lugar especial para los días en que se haga el encuentro internacional de golf.


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