El turismo de Semana Santa le aportó 410 millones de pesos a la región

Tanto Neuquén como Río Negro destacaron la gran afluencia de turistas que se registró el fin de semana largo. La cordillera fue el lugar más elegido. Hubo propuestas para toda la familia lo que traccionó de manera positiva.

El feriado de Semana Santa movilizó a miles de turistas en toda la región. La mayoría armó las valijas y se subió a la ruta el miércoles a última hora mientras que el resto durante la tarde y noche del jueves.

Nuevamente la cordillera fue la más elegida por los viajeros. Bariloche fue la ciudad de Río Negro que mayor concurrencia de gente tuvo mientras que otro gran porcentaje fue a la costa atlántica. En Neuquén los destinos favoritos fueron San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Villa Pehuenia y el norte de la provincia.

Durante el fin de semana largo los turistas dejaron en Río Negro y Neuquén algo más de 410 millones de pesos. La cifra representa un crecimiento en el gasto del orden del 65% cuando se lo compara con el gasto total de Semana Santa de 2018 y una mejora real de diez puntos cuando se la relaciona con la inflación acumulada en este período.

A nivel nacional y según informaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los turistas que se trasladaron a lo largo y ancho del país gastaron 9.568 millones de pesos. Se estima que un total de 4,7 millones personas vacacionaron durante el fin de semana largo, lo que equivale a uno de cada diez argentinos.

La confederación informó que aproximadamente 2,1 millones de personas viajaron hacia los destinos turísticos que conforman el circuito nacional y generaron un impacto económico de $ 8.138 millones. Mientras que 2,6 millones de viajeros se dirigieron a ciudades cercanas a su domicilio y desembolsaron un aproximado de 1.430 millones de pesos.

En la región los números también fueron positivos. Según datos oficiales en Neuquén el turismo desembolsó este fin de semana 170 millones de pesos, unos 70 millones más respecto del año pasado.

En Río Negro los niveles de gasto llegaron este año a los 240 millones de pesos, unos 95 millones más que en 2018.

“Estamos muy conformes con los números de este año. Fue un gran fin de semana largo en todos los puntos de Neuquén. De acuerdo a los datos que manejamos en los destinos consolidados, que abarcan San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Pehuenia, tuvimos un promedio de ocupación superior al 85%”, remarcó la ministra de Turismo de la provincia de Neuquén, Marisa Focarazzo, en diálogo con “Río Negro”.

En los destinos en desarrollo, la ocupación promedio fue superior al 75%. “En Caviahue tuvimos un 50% de plazas ocupadas, en Copahue un 75%, en Aluminé un 85% y en Junín de los Andes un 82%. Sin embargo, algunos días puntuales del fin de semana largo, los picos de ocupación superaron el 90%”, indicó Focarazzo.

En San Martín de los Andes, que cuenta con 7.000 plazas, la ocupación fue superior al 93%. En Villa la Angostura superaron el 82% con un pico superior al 90%. Y, en Villa Pehuenia, donde hay más de 2.600 plazas, la ocupación fue superior al 95%.

En números

240
millones de pesos, unos 95 millones más que en 2018, fue el saldo positivo en Río Negro.
170
millones de pesos, según datos oficiales, dejó el turismo en Neuquén. La cifra representa unos 70 millones más respecto del año pasado.

“El fin de semana cubrió ampliamente las expectativas, mañana vamos a tener los resultados finales, pero creemos que el pico de ocupación acá en San Martín fue superior al 93%. Tuvimos muchísimo movimiento de gente que se acercó a la localidad desde el jueves, pero el viernes fue el día de mayor concurrencia”, resumió el secretario de Turismo, Producción y Deporte de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza.

Ayer cerraron con la tercera edición de las Pascuas de Chocolate en el lago Lacar, una actividad que comenzó hace tres años y cuenta con actividades y festejos que convoca a toda la familia.

“Se repartieron más de 10 huevos de chocolate en todo el pueblo a vecinos y turistas y el show principal cerró con dos cascadas de chocolate que reunió a más de 8.000 personas”, expresó.

Por último la ministra de Turismo de Villa Pehuenia y Moquehue, María Luz Laino, destacó la llegada de gran cantidad de viajeros desde Chile. “Nuestra ocupación superó las expectativas porque teníamos algunas dudas considerando la situación del país de conocimiento público, pero tuvimos una afluencia de público de todos los lugares y la verdad que nos sorprendió mucho el público de Chile, casi completas nuestras 2.500 plazas”, cerró.

Unos 22.000 turistas desembarcaron en Bariloche a partir del jueves último. (Foto: Marcelo Martínez)

La Fiesta del Chocolate atrajo gran cantidad de turistas

La Fiesta Nacional del Chocolate le dio a Bariloche un nuevo sabor. El feriado de Semana Santa se convirtió en uno de los preferidos por los turistas en los últimos cinco años. La cantidad de visitantes en esta última edición se incrementó un 15% en relación al año anterior.

Unos 22.000 turistas desembarcaron en Bariloche a partir del jueves último cuando las colas de vehículos eran notables en el ingreso a la ciudad. “Registramos un 85% de ocupación, con picos del 90% el viernes y sábado. Es el feriado que más gente convoca. Fuimos uno de los destinos con más ocupación, junto a la costa atlántica por la cercanía”, sintetizó el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón.

Desde la Asociación Hotelera Gastronómica recalcaron que la ocupación rondó el 75 y 80% en los hoteles del centro y el porcentaje fue un poco menos en la periferia. “Un turismo muy familiero especialmente por el tipo de actividades. La Fiesta del Chocolate traccionó mucho. Había preocupación acerca de lo que pasaría con la situación económica, si esto podía perjudicar el fin de semana pero no pasó”, resumió Rubén Kodjaian, secretario de la institución.

Había preocupación acerca de lo que pasaría con la situación económica, si podía perjudicar el fin de semana pero no pasó”.

Rubén Kodjaian, secretario de la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche.

Muchos turistas de Chile, del valle rionegrino y de Chubut, al igual que años anteriores, invadieron la ciudad. Pero también hubo una gran cantidad de visitantes de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y muchos más extranjeros que años anteriores, especialmente venezolanos, brasileños y uruguayos que transitan “la semana del turismo” que abarca ocho días.

El aeropuerto internacional Luis Candelaria registró un promedio de 14 vuelos diarios, con una ocupación del 95%, según informaron. El centro de la ciudad fue el preferido por los turistas en Bariloche al igual que algunas excursiones lacustres. “Viene mucha gente en auto; de modo que las excursiones terrestres las hacen por su cuenta”, agregó Burlón.

Kodjaian recalcó que “la sensibilidad de la gente está en gastar menos y eso se nota en los restaurantes y en las excursiones. Es un turismo medido”.

Se viajó más cerca y se gastó menos

Acorde a lo informado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los turistas viajaron durante el fin de semana de Pascuas, pero cuidaron su bolsillo.

Los números de 2019 marcan que en los principales centros turísticos el gasto diario promedio fue de $1.250 por persona, mientras que el gasto diario en el resto de los lugares fue de $550.

Si bien el gasto promedio nacional resultó ser un 44,5% mayor que durante el 2018, representa una caída del 10,2% y es que la inflación acumulada en el último año fue de 54,7%.

“Viajó mucha gente, lo hicieron a destinos más cercanos y por estadías más breves. En materia de ventas, los comercios vinculados al turismo tuvieron un fin de semana muy tranquilo, con un visitante muy austero y cuidadoso de su bolsillo”, cerró el comunicado.


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