El turismo hiperlocal genera escasas expectativas en Neuquén

Las visitas de vecinos de localidades cercanas no tiene impacto económico en el sector. Los cerros abrirán sólo los fines de semana para recreación.

Los referentes del sector hotelero y gastronómico de Neuquén insistieron en que el turismo por microrregiones anunciado por el gobierno para esta etapa no moverá la aguja de la actividad.

Las expectativas como ciudadanos para poder circular está buena. Ahora, como expectativa empresarial y hotelera, nada. Lo vemos como algo confuso para el sector», sostuvo Agustín Roca, quien preside la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes.

El dirigente explicó que en una ciudad donde hay 7.000 camas para el alojamiento «es un primer paso”, pero cuestionó que no se puede llamar turismo “a una microrregión con otras dos ciudades”.

Adelantó que muchos alojamientos no abrirán y manifestó que ese aumento en la circulación podrá sentirse más que nada en el rubro gastronómico.

El planteo es similar al que ya había hecho Gustavo Ammann, titular de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Neuquén, para quien el turismo por microrregiones «es poco lo que va a generar en actividad gastronómica y algo casi nulo en la actividad hotelera».

Dentro de la reactivación turística que se comenzó a gestionar desde el gobierno está incluida la apertura de los tres centros de esquí. Sin embargo, los prestadores dan por descartada la temporada, pues sólo se habilitarían para residentes.

Los cerros complicados

«Se abre para el esparcimiento. No es una temporada turística. La temporada 2020 se perdió y pensamos ya directamente en el 2021«, indicó el presidente de Cerro Bayo y también titular de la Cámara Argentina de Centros de Esquí, Pablo Torres García.

Adelantó que la apertura quedaría restringida a los fines de semana y de acuerdo al clima, pues «no da la ecuación económica para abrir más tiempo”. “Se hace por una cuestión de responsabilidad social empresaria, porque sin duda es más caro abrir que no hacerlo», afirmó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios