El turismo movió en Neuquén más de 1.100 millones de pesos durante diciembre

Según datos de la aplicación Cuidar, ingresaron más de 140.000 turistas durante el último mes del 2020.

El turismo fue uno de los sectores de la economía más resentidos durante la paralización que trajo consigo la pandemia y la posterior cuarentena preventiva. Tras la habilitación de la actividad, el sector se esperanzaba con que la temporada de verano sirviera para recuperar algo de lo perdido en el 2020. Los primeros datos son alentadores.

Los números que emitió el gobierno provincial muestran que esa recuperación económica, al menos, comenzó. Con más de 140.000 visitantes, la provincia recaudó durante diciembre más de 1.100 millones de pesos.

El ministerio de Turismo informó hoy que la actividad turística generó durante el último mes del año pasado ingresos por 1.138.813.761 pesos. Además, se puntualizó que los ingresos generados en concepto del gasto turístico fueron de 475.582.961 pesos.

Además, el gobierno provincial informó que según los datos de la aplicación Cuidar, entre el 1 y el 31 de diciembre se gestionaron 72.897 permisos, lo que equivale a 141.748 visitantes. Sólo en la última semana del mes ingresaron a la provincia 61.895 de esas personas.

En la última semana de diciembre, en los 13 destinos provinciales relevados, abrieron un 63% del total de alojamientos habilitados, lo que significó 9.203 plazas y 2.918 habitaciones.

Según los datos del ministerio de Turismo, los pernoctes alcanzaron las 21.043 camas/noches vendidas, con un factor de ocupación en plazas abiertas del 37,31% y en habitaciones abiertas del 41,70%.

En tanto, que en las tres primeras semanas del último mes de 2020, en los 13 destinos relevados, los alojamientos habilitados fueron 742, con 22.019 plazas y 7.233 habitaciones habilitadas. Allí los pernoctes llegaron a 75.207 camas/noches vendidas, con un factor de ocupación en plazas abiertas del 36,36% y en habitaciones abiertas del 40,80%.



Durante los cuatro días del fin de semana largo de año nuevo, San Martín de los Andes registró un 60% de ocupación hotelera, alojando 21.248 personas, con un promedio de 5.312 personas ingresadas por día.

“Estamos muy contentos de haber comenzado el año con una muy buena ocupación, lo que genera el ingreso económico necesario para los sanmartinenses. Esperamos que todos los vecinos y visitantes se sigan cuidando y respetando los protocolos para poder tener una temporada beneficiosa para todos”, manifestó Alejandro Apaolaza, secretario de Turismo de San Martín de los Andes.  

Por otro lado, luego de quedar operativo el 17 de diciembre, y tras las reformas realizadas en su Plataforma Comercial, el aeropuerto Aviador Carlos Campos, comenzó el mes de enero incorporando dos frecuencias más a las que se encontraban disponibles. A partir del 1 de enero “Chapelco” estará recibiendo los días martes, jueves, sábados y domingos, vuelos provenientes del aeropuerto Internacional de Ezeiza.

“Se vivieron cuatro días espectaculares en la ciudad. El calor, la belleza del lugar y el gran abanico de actividades estuvieron disponibles para que los turistas las puedan vivir con plenitud”, expresó Apaolaza. 

Continuaremos trabajando en esta dirección, donde los cuidados, la prevención y la información son las bases de un turismo responsable. Seguiremos ofreciendo lo mejor que tiene el destino: una gran variedad de actividades, atención personalizada, una exquisita gastronomía y una ciudad rodeada de naturaleza, donde el disfrute es el principal objetivo”, concluyó el secretario de Turismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios