El turismo, uno de los sectores que más creció

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El turismo fue una de las industrias económicas que más creció durante al año pasado totalizando un incremento de 6,9 por ciento del producto bruto para el sector. En términos nominales el turismo alcanzó los 9.927 millones de pesos, lo que representa un 2.2 por ciento del PBI. Sobre la base de los datos del primer trimestre del corriente año, se estima que el crecimiento sería aún mayor.

Los directivos de la Cámara de Turismo de esta ciudad informaron que los datos fueron aportados por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, donde también se detalla que en hotelería y restaurantes la inversión alcanzó los 685 millones de dólares, lo cual representa el 9 por ciento del total de inversiones en ampliación de capital. El incremento respecto al 2003 es del 340 por ciento, sólo superado por el sector del petróleo y gas, con una inversión de 2.000 millones de dólares.

En el informe se destaca que la hotelería creció un 6,2 por ciento superando el máximo alcanzado en el año anterior y acumulando un crecimiento del 15 por ciento desde la crisis del 2002. Para el sector gastronómico el 2004 ha sido el mejor año desde 1997, logrando un aumento del 7,2 respecto al 2003 y lleva acumulado un 13 por ciento desde la crisis.

De acuerdo con el informe realizado por FEHGRA, el empleo registrado según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se ubicó en 122.976 puestos, lo que representa un 2,54 por ciento del total registrado.

Este valor resulta mayor al 2,22 por ciento que representa el sector en el PBI, lo que permite reafirmar que la hotelería y la gastronomía resultan fuentes generadores de empleo por unidad de producto. Por otra parte, la cantidad de puestos de trabajo registrados creció un 13,6 por ciento superando la media total del 10. En lo que respecta a los salarios, el aumento fue del 14,8 por ciento entre enero del 2005 y 2004.


Comentarios


El turismo, uno de los sectores que más creció