El último eslabón del monumento a todos los caídos

Un homenaje

por HORACIO RAÑA

HORACIO RAÑA

Télam

Hoy se cumplen 24 años del intento de recuperación a manos argentinas de las Islas Malvinas y entre los muchos homenajes habrá uno con especial significación: comenzará a enlazarse el último eslabón del Monumento a Todos los Caídos que se erige en el cementerio de Darwin, en la Isla Soledad.

Ese eslabón es una imagen peregrina de la Virgen de Nuestra Señora de Luján, que por última vez estará en la Catedral Metropolitana durante la celebración de una misa antes de comenzar un periplo por distintas provincias que concluirá, precisamente, en Darwin, en ese monumento que hace 23 años comenzó a soñar un grupo de familiares de nuestros héroes.

Todo nació en ocasión del primer intento de llegar a Malvinas en el barco Lago Lacar por parte de familiares de caídos en la guerra. Allí, entre la frustración de un viaje que no pudo llegar a destino, a Héctor Cisneros se le ocurrió una idea por la que muchos lo tildaron de loco: levantar un monolito en el territorio ocupado, a la memoria de todos los argentinos caídos. Corría el año 1983 y las heridas aún estaban a flor de piel, pero la Comisión de Familiares de Caídos inició un trabajo que no estuvo exento de los altibajos que en la Argentina puede tener un proyecto durante 24 años.

Con los olvidos sucesivos de los gobiernos de turno incluidos. En 1998 comenzó a redondearse el proyecto de levantar el monumento, hicieron la propuesta al entonces can

ciller Guido Di Tella y como nunca respondió, optaron por la embajada británica en Argentina. Y para su sorpresa, grata por cierto, el 6 de enero de 1999 les transmitieron que el Foreing Office (la Cancillería británica) lo había aprobado y tenían vía libre para hacerlo. «Una vez logrado el permiso británico, llamamos a una selección de proyectos y terminamos optando por el de los arquitectos Carlos Daprile y Mónica Cordero y fue presentado en Londres por el presidente de la Comisión de Familiares de Caídos, Héctor Cisneros», relató el ex combatiente y colaborador de la Comisión, César González Trejo.

Tras un largo proceso de marchas y contramarchas, de una verdadera diplomacia paralela concertada con la diplomacia argentina para no incurrir en errores que pudieran afectar, comenzaron la ardua tarea de concientización social y recolección de fondos. «Hasta que apareció el empresario Eduardo Eurnekian y ofreció hacerse cargo de todos los gastos que demandaba la construcción, traslado y armado del monumento en las islas», explicó González Trejo.

La obra se construyó en Ezeiza, con materiales, ingeniería y mano de obra argentinas y fue trasladada por un barco argentino. Se trata de un semicírculo de 57 metros de ancho por dos metros de altura compuesto por 24 placas de granito negro abso

luto en las que figuran, por orden alfabético y sin grado militar alguno, el nombre de los 649 caídos.

Ese semicírculo en forma de dos extremidades que abrazan al cementerio de Darwin, tiene en el centro una plataforma con la cruz mayor y en el lado derecho la cripta donde se va a depositar la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Luján. Y completando la obra, una placa en homenaje a los héroes. La obra incluyó también el cambio de todas las cruces del cementerio, con una placa de granito en cada una de ellas con el nombre de cada soldado caído y en la de los soldados desconocidos se respetó la frase colocada por los británicos, pero traducida al español: «Soldado argentino sólo conocido por Dios».

Con hidalguía, Cisneros confiesa que en las oportunidades que estuvo en Malvinas para ultimar los detalles del monumento y para su colocación, «los británicos nos trataron con mucho respeto». Y a la hora de reconocer que por ahora nuestra bandera no podrá flamear en las islas, a pesar de que el monumento tiene un sector especial para colocarla en un futuro, el mentor de aquel sueño que hace 23 años parecía «cosa de locos» revela con una sonrisa un dato no menor. «Cuando el general (Manuel) Belgrano creó la bandera se inspiró en el manto celeste y blanco de la Virgen, de la que era gran devoto. Así que estaremos llevando a Malvinas el origen mismo de nuestra enseña patria».

ACTIVIDADES: Desfile y chocolateada en Cipolletti

ACTIVIDADES:

Un batallón de la VI Brigada de Ejército de Neuquén, la banda militar, formaciones de veteranos de guerra de la zona y del interior del país, scouts, pilotos de la Fuerza Aérea que se destacaron luchando, agrupaciones gauchas a caballo, instituciones gubernamentales y otras delegaciones integrarán el gran desfile que se llevará a cabo hoy en Cipolletti. El desfile será a las 16.30 a lo largo de la calle Bolivia, y el palco se instalará en Bolivia al 1.100 frente al cual se llevará a cabo el acto alusivo. Por la mañana, entre las 8.30 y las 9, se procederá a la ceremonia del izamiento de la bandera nacional de guerra, con militares, excombatientes e instituciones. Después, habrá chocolateada. Los actos en esta ciudad se iniciaron ayer en el Estadio Municipal de calle Naciones Unidas, también con un mensaje de Weretilneck y de Escobar recibiendo a los veteranos de otros puntos del país, la actuación posterior de folkloristas, proyección del filme “Iluminados por el fuego” y como broche de oro traslado hasta el Fortín Primera División, en el Parque Caldiero, cerca de las rotondas de las rutas nacionales 22 y 151. (AC)

Una ceremonia en Chos Malal

Chos Malal conmemorará hoy el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas con una sencilla ceremonia que se llevará a cabo en Plaza Islas Malvinas del barrio don Bosco El acto se concretará a las 11 horas y contará con la presencia del intendente a cargo Fabián Fernández. En caso de mal tiempo la ceremonia se realizará en el gimnasio muncipal. Con motivo del acontecimiento, Alfonso Uribe, Secretario Parlamentario del Concejo Deliberante de Chos Malal emitió un comunicado de prensa donde destacó la importancia de rendir homenaje a todos los veteranos de la guerra de Malvinas de Chos Malal y de la zona norte e hizo votos para que “nunca más, jóvenes de nuestro país participen en acontecimientos tan drásticos y duros como los ocurridos en aquella oportunidad”. (ACHM)

Kirchner, en la Plaza de Armas

El presidente Néstor Kirchner encabezará hoy el acto central conmemorativo del 24 aniversario de la gesta de Malvinas. El acto que se realizará a las 11 en la Plaza de Armas de la Primera Brigada Aérea de El Palomar y asistirán la ministra de Defensa, Nilda Garré; el titular del Estado Mayor Conjunto, brigadier Jorge Chevallier; los jefes del Ejército, general Ricardo Bendini; de la Armada, almirante Jorge Godoy y de la Fuerza Aérea, brigadier Eduardo Schiaffino, y veteranos. La conmemoración se iniciará con la presentación de los efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea al presidente Kirchner, en su carácter de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Luego, tras un toque de silencio a cargo de un trompa de la banda de música de la Fuerza Aérea, Kirchner se referirá al significado de la ceremonia y evocará a los caídos durante el conflicto bélico del Atlántico Sur. El acto culminará con un desfile de los efectivos militares. (Télam).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora