El universo creció más rápido de lo creído

Fue en el instante posterior al big bang. Es un proceso llamado inflación.

Un grupo de físicos anunció el jueves pasado que tiene la evidencia de que el universo se expandió con una velocidad fantástica en el instante posterior al gran estallido –big bang–, al transformarse desde el tamaño de una canica a un volumen mayor al de todo el espacio observable en menos de un billón de una billonésima de segundo.

El descubrimiento –que comprende el análisis de variaciones en la brillantez de la radiación de microondas– constituye la primera evidencia directa que apoya la teoría, surgida hace dos décadas, de que el universo atravesó por un proceso denominado inflación.

El hallazgo ayuda también a explicar la forma en que la masa se aglutinó para formar planetas, estrellas y galaxias en un universo que comenzó como una «sopa» de elevadísima temperatura pero con una extraordinaria estabilidad.

«Nos entrega las primeras pistas sobre la manera en que la inflación ocurrió», dijo uno de los científicos, Michael Turner, director asistente de matemáticas y física de la Fundación Nacional de la Ciencia. «Esto es absolutamente maravilloso», expresó.

El físico Brian Greene, de la Universidad de Columbia, dijo que «las observaciones son espectaculares y las conclusiones sorprendentes»'.

Los investigadores encontraron la evidencia de la inflación al observar el débil brillo que rodea al universo.

El brillo, conocido como fondo de microondas cósmicas, surgió cuando el universo tenía alrededor de 300.000 años de vida, mucho tiempo después de la inflación. Pero así como los fósiles ofrecen a los paleontólogos datos sobre vida ahora extinta, el patrón de la luz en el fondo de microondas cósmicas presenta pistas de lo que ocurrió antes de que éste se formara.

De especial interés para los físicos son las tenues variaciones de brillantez que da a las imágenes del fondo de microondas una apariencia grumosa. Los científicos presentaron nuevas mediciones de esas variaciones durante una conferencia de prensa en la Universidad de Princeton. Las lecturas fueron realizadas por un instrumento espacial que lleva el nombre de Sonda Wilkinson de Anisotropía de Microondas que fue lanzado por la NASA en el 2001.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios