El uso de hormonas recombinantes ayuda a la fertilización

Son modificadas por ingeniería genética.

Los tratamientos de fertilización asistida requieren del uso de hormonas. Sin embargo, hasta no hace mucho tiempo la provisión de las mismas constituía un problema, ya que se recurría a hormonas de origen urinario (extraídas a partir de orina de mujeres posmenopáusicas), que no poseían la concentración y pureza exactas.

En los últimos años, la biotecnología ha logrado dar una nueva solución: hormonas recombinantes, sustancias modificadas mediante ingeniería genética que garantizan un 99 por ciento de pureza y seguridad, además de mayor comodidad para los pacientes.

El Dr. Nicolás Neuspiller, especialista en reproducción asistida y director médico de Fecunditas, afirmó que "en nuestro centro usamos sólo hormonas recombinantes porque logramos una mejor tasa de embarazo. Con las hormonas urinarias había una gran diferencia en la cantidad de hormona entre lotes, y eso causaba desde falta de respuesta al tratamiento hasta resultados contraproducentes. Desde que disponemos de las recombinantes, eso no ocurre, ya que la actividad es más pareja".

 

Llenado por masa

 

Los procesos biotecnológicos son sometidos a un estricto control, y sus resultados son seguros y confiables.

Además ofrecen una mayor precisión en la dosificación, ya que emplean lo que se denomina 'llenado por masa'. Esto implica que cada lote contiene la misma cantidad de hormona, a diferencia de las que son medidas mediante el método de bioensayo in vivo (UI/ml), que se prueba en laboratorios a fin de determinar la actividad exacta de cada lote.

Este proceso de homogeneización logra una precisión 10 veces superior en el contenido de FSH, lo que permite utilizar una menor dosis y menos días de tratamiento, con un mayor número y calidad de óvulos.

El especialista aseguró que "con estas hormonas se obtiene mayor cantidad de ovocitos, de óvulos maduros y de embriones. Pero además, a mi juicio, disminuyó la tasa del síndrome de hiperestimulación ovárica, que aparecía en el 5 por ciento de las estimulaciones, y hoy ocurre en apenas 1 por ciento. Como las hormonas urinarias contenían dos tipos de hormona, la FSH y la LH, siempre se daba a la paciente al comienzo del ciclo, aún cuando quizá no lo requería. Por eso, en ocasiones se presentaba este síndrome mediante ovarios muy agrandados debido a la estimulación e importantes trastornos clínicos".

Dentro de esta nueva ten

dencia, la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos acaba de aprobar el uso de la jeringa precargada de Gonal-F, de Serono, que contiene una formulación líquida de folitropina alfa (FSH), la hormona que estimula la ovulación más prescripta en el mundo. Se trata del primer dispositivo de este tipo aprobado en dicho país. Este dispositivo llegará a nuestro país a principios del 2005.

La hormona alfa folitropina es una hormona folículo estimulante (FSH), que se utiliza para estimular la ovulación en las mujeres y para inducir la producción de espermatozoides en los hombres que tienen cierto tipo (poco frecuente) de infertilidad.

Es la hormona para el tratamiento de parejas infértiles más recetada en todo el mundo, con excelente eficacia y alta tolerabilidad.

Mientras que las hormonas urinarias alcanzaron, con los años, una pureza del 95 por ciento las hormonas recombinantes llegan al 99 por ciento, con menor probabilidad de causar reacciones alérgicas locales o sistémicas, tales como enrojecimiento cutáneo e irritación.

La extracción de hormonas de la orina requiere una recolección diaria de orina de donantes, un proceso laborioso y complicado que poseía grandes inconvenientes, desde la limitación en el volumen extraído hasta la pureza insuficiente de los productos finales.

La tecnología recombinante permite un control total de la producción, sin los problemas de disponibilidad ni inconsistencia asociados a las hormonas urinarias.

La alta pureza de las nuevas hormonas permite que se apliquen por vía subcutánea, en lugar de intramuscular, e incluso puede inyectárselas el mismo paciente.

Las hormonas que intervienen en la reproducción son complejas proteínas compuestas por familias de 'isoformas' (diferentes formas de una proteína que puede ser producida por distintos genes), cuyo perfil determina la actividad biológica de un producto.

Las hormonas urinarias poseen una variación de actividad entre lotes, y para saber con exactitud cuál es su bioactividad se realizan ensayos in vivo con ratas de laboratorio. Este método tiene una variabilidad de más de +/- 20%.

La tecnología recombinante permitió un producto de mayor definición, pero era necesario también un método exacto para evaluar la calidad de cada lote produci do.

Mediante métodos de avanzada, ahora puede determinarse la actividad de los lotes para que todos posean la misma calidad. Estos procesos se denominan 'llenado por masa', y permiten una dosificación precisa, así como un buen perfil de seguridad y tolerabilidad.

El Dr. Neuspiller explicó que "con la multidosis se usa una dosis exacta, ya que cada paciente necesita diferente cantidad según su situación. Nosotros participamos con 40 pacientes de un estudio presentado en el 12º Congreso Mundial de Fertilización In Vitro, en donde se observó que con Gonal-F FbM permitía obtener mejores resultados".

 

Información par el paciente:

Línea gratuita 0-800-777-777-8, lunes a viernes de 8.30 a 17.30 horas.

Conferencias sobre el consumo de frutas y su impacto en la salud

Dos conferencias destinadas a la valoración del consumo de frutas y su impacto en la salud, de la principal actividad productiva de la región, se realizarán hoy en Neuquén y mañana en Roca.

Organizadas por la Fundación Patagonia Argentina, los expositores serán el ingeniero Mariano Winograd y la arquitecta Adriana Gamba y la entrada en ambos casos es libre y gratuita.

Denominada "Compremos lo que vendemos", la conferencia apunta especialmente a la comunidad frutihortícola.

El temario incluye "el impacto del consumo de frutas y hortalizas en la salud"; "prevención de enfermedades mediante las frutas y hortalizas"; "cómo se está promocionando su consumo en el mundo" y "cuáles son los planes de '5 al día' en Argentina".

En Neuquén, la conferencia se desarrollará hoy a partir de las 19 en el auditorio del Consejo Provincial de Educación, ubicado en Belgrano y Colón, mientras que en Roca mañana, en el mismo horario, en el auditorio del diario "Río Negro", 9 de Julio 733.


Comentarios


El uso de hormonas recombinantes ayuda a la fertilización