El uso inteligente que le damos a la energía

Por Redacción

Mauricio Ferraris*


El invierno y las bajas temperaturas ya llegaron, y es responsabilidad de todos, cuidar nuestros recursos energéticos.


Hace 3 años, por decisión del gobernador Omar Gutiérrez y bajo la órbita del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, se creó la dirección de Eficiencia Energética con el objetivo de promover prácticas sobre el uso racional de energía en el ámbito público, privado y en cada hogar neuquino. Desde ese entonces, estamos trabajando en diversos proyectos y acciones que buscan nivelar consumos, concientizar sobre nuestros recursos y cuidar el medioambiente.

Se entiende por eficiencia energética el uso inteligente que le podemos dar a la energía, permitiendo disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.  El concepto propone reducir la energía demandada, pero manteniendo los mismos bienes y servicios. Es decir, no bajamos la calidad de vida, pero consumimos menos. Sabemos que cualquier persona puede practicar el uso eficiente, es muy sencillo pero necesitamos cambiar algunos hábitos.

Sí comenzamos realizando un breve recorrido, a mediados de 2019, convocamos a los demás organismos públicos para diagramar en conjunto un sistema de gestión, con el objetivo de reducir costos y consumos en la Administración Pública. A partir de esa reunión, cada uno designó un referente para seguir avanzando con la temática.

Paralelamente acompañamos la capacitación de más de 30 gestores tecnológicos dictada por profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue. Ese recurso humano que se formó para asesorar sobre el uso eficiente de los recursos energéticos, hoy está realizando diagnósticos en 25 establecimientos educativos de 14 localidades de la provincia.

La Facultad de Ingeniería, también estuvo a cargo de los seminarios de sensibilización que se dictaron sobre eficiencia energética para escuelas primarias y secundarias que forman parte del Programa. En esta ocasión y a partir del contexto que estamos viviendo, los encuentros se realizaron desde la plataforma Zoom. Las acciones de eficiencia energética no las desarrollamos de manera individual.

Es un trabajo en conjunto, colectivo, que al aplicarlo de manera transversal nos permite multiplicar sus beneficios impactando en cada uno de los sectores de la economía. En esta oportunidad, el Ministerio de Educación, COPADE, Consejo Federal de Inversiones, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Nacional del Comahue, cumplen un rol fundamental. Entre todos y todas, buscamos disminuir consumos, gastos y hacer un aporte invaluable para el medio ambiente.

El invierno y las bajas temperaturas ya llegaron, y es responsabilidad de todos, cuidar nuestros recursos energéticos, por eso, compartimos una serie de consejos para optimizar el uso de gas natural: calefaccionar solo aquellos ambientes donde haya gente, evitar el uso de estufas eléctricas porque demandan mucha energía.

También sugerimos apagar el piloto de los artefactos que no se utilizan, esto permite ahorrar un 5% de gas natural. Por último, recomendamos limpiar y revisar regularmente los equipos de calefacción para que funcione correctamente, recordá que las tareas deben realizarse por un gasista matriculado.

Seamos responsables y optimicemos nuestros recursos. Cuidemos nuestro planeta.


Exit mobile version