El Valle Medio sin acceso a créditos para microemprendimientos



CHOELE CHOEL (AVM).- A excepción de la comuna de Pomona, el resto de los municipios de Valle Medio fueron informados días atrás que no podrán acceder a créditos para microemprendedores de los planes sociales por no haber rendido en su momento un subsidio dado por el gobierno nacional. La noticia la dieron justamente representantes del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, días atrás en una reunión realizada en Chimpay con los encargados de las redes productivas de la cada municipio.

La información causó sorpresa en las municipalidades, principalmente porque esta línea crediticia se había difundido ampliamente en la zona, y no fueron pocas las personas que reciben planes jefes y jefas de hogar y trabajar que presentaron sus proyectos para lograr los créditos en dinero. El reclamo que realiza la Nación se remonta al año '96. En ese momento a través de la hoy casi desaparecida FuDeNPa desde el gobierno nacional se destinaron fondos para la creación de las redes productivas. Así la fundación destinó una importante cantidad de fondos en capacitación, y el resto de las divisas fue a parar a las comunas.

En tanto desde los municipios se otorgaron créditos a microemprendedores, con la obligación de devolver esos fondos y así generar una cadena crediticia manejada por los municipios. Según fuentes municipales cada comuna recibió alrededor de 40 mil pesos, mientras que la fundación destinó varios miles en capacitación. Este dinero no debía ser devuelto a la Nación pero sí se debía enviar una rendición de cómo se había destinado. En este punto está el principal problema, porque a excepción de Pomona, el resto de los municipios aún no ha rendido este dinero.

Después de la reunión muchas comunas se pusieron a trabajar para poder destrabar este problema. Por caso en Choele Choel ayer se mencionó que en pocos días más se estará presentando la rendición.

En Luis Beltrán la tramitación para desbloquear los créditos comenzó hace varias semanas. Y en el resto de las municipalidades se está realizando algo similar. El punto es -y muchos se preguntan- por qué estas rendiciones no se entregaron en su momento.


Comentarios


El Valle Medio sin acceso a créditos para microemprendimientos