El Valle recupera una de sus celebraciones típicas

En un marco de austeridad, las nuevas autoridades municipales de Roca recuperaron una de las fiestas más tradicionales que celebra la producción regional. Así, la Fiesta Nacional de la Manzana llega a su edición trigésima, en la que se espera una concurrencia masiva a las actividades programadas en el centro de la ciudad.



ROCA (AR).- Un importante grupo de artistas locales y músicos de la región se presentarán durante este fin de semana de celebración de la XXX Fiesta Nacional de la Manzana.

Los festejos comenzaron ayer con la bendición de los frutos en el palco central, ubicado en la intersección de avenida Roca y calle Mitre y culminarán mañana con la elección de la Reina Nacional de la Manzana.

Natalio Kisnerman, responsable de la comisión organizadora, explicó los motivos de la amplia participación que tendrán este año los artistas locales.

"Quisimos que la fiesta tuviera el mismo espíritu y sentido popular que la Fiesta del Milenio y la Fiesta del Carnaval: por eso la entrada es gratuita, lo único que se cobra es el espacio que ocupan los expositores, las empresas y artesanos, esto se hace para solventar los gastos de organización", destacó el líder del grupo organizador de la fiesta.

Para la realización de esta Trigésima Edición de la Fiesta de la Manzana se espera una especial motivación por parte del público, ya que el año pasado no pudo realizarse y los buenos resultados obtenidos por los organizadores en otros eventos generan la atracción de la gente.

La realización de la fiesta en el centro de la ciudad y no en lugares alejados del casco urbano (como el autódromo y el aeropuerto) generó algunas dudas por parte de la gente referidas a la seguridad.

Con respecto a esto, los organizadores informaron que durante los tres días de la celebración habrá sesenta efectivos policiales de la provincia, que se sumarán al accionar de los policías de tránsito municipales.

Además se realizará un intensivo control bromatológico en los comercios y puestos de venta de comestibles, donde también se solicitará la exhibición de las licencias comerciales.

El representante de la comisión organizadora lamentó "no haber podido realizar la fiesta antes de que sobrevengan los días menos calurosos", pero explicó que "no se quiso superponer la Fiesta de la Manzana con la de la Vendimia y la del Tomate, que se hicieron en ciudades vecinas".

Kisnerman también estimó que "no va a venir la multitud que asistió cuando estuvo "el Puma" José Luis Rodríguez, pero calculamos que en los tres días pasarán alrededor de 40.000 personas".

Con respecto a los números musicales que habrá durante toda esta fiesta regional, destacó la presencia de artistas nacionales durante las noches (Kapanga, Marcela Morello y El Símbolo), sin dejar de lado a los artistas locales, que "son de gran calidad y seguramente dejarán bien representada a la zona ante el público que de otros lugares los observe".

Ciudad cultural

En los años últimos, la Fiesta de la Manzana venía siendo un karma para los roquenses. Conflictos, crisis y enfrentamientos convergían a la hora de organizar los festejos.

Si bien se conocieron ediciones maravillosas, hubo otras que fueron una verdadera pesadilla, tanto para las autoridades como para el público.

El año pasado directamente no se hizo, por falta de recursos económicos. Pero este año, en una tónica distinta que pareciera que quiere imprimirle la nueva gestión municipal a la cultura local y regional, decidió recuperar la fiesta de un modo austero y popular.

De ahí, el lugar que eligió para hacerla: el centro de la ciudad. Así se gasta lo mínimo en traslado, adujeron sus organizadores, entre los que se destacan Claudio Mozzoni, secretario de Coordinación, y Natalio Kisnerman.

El espíritu y el entusiasmo que se lograron con esfuerzo en los privados e instituciones que organizaron Roca Nuevo Milenio, a fin del año pasado, pareciera que han encendido otra mecha de emprendimientos que están caracterizando a esta ciudad en un regio y atractivo polo cultural para toda la gente de esta parte de la Patagonia.


Comentarios


El Valle recupera una de sus celebraciones típicas