El VAR en Argentina, una cuestión de tiempo

Se realizó en AFA la primera jornada del curso de capacitación para los árbitros del fútbol argentino. Las primeras pruebas serían en el próximo semestre pero se implementaría recién en 2020.

La llegada del VAR al fútbol argentino ya es una realidad y ayer sumó un nuevo capítulo. Los árbitros tuvieron su primera jornada de capacitación oficial y la Superliga será el primer torneo local de Sudamérica en tener la tecnología.

Más allá del avance en este último tiempo, la aplicación formal en todos los partidos del certamen sería recién el próximo año, probablemente en la edición 2020 de la Copa de la Superliga.

Antes realizarán diversas pruebas en cuanto al funcionamiento y la posibilidad de incluir los dispositivos en todas las canchas de los clubes de Primera. Una posibilidad es empezar a usarlo en las instancias decisivas de la Copa Argentina.

En el curso de ayer en las instalaciones de AFA comenzaron a instruirse 35 árbitros y jueces de línea. Ya hay otros ocho que fueron preparados a partir de sus participaciones internacionales en Copa Libertadores o en el Mundial de Rusia como fue el caso de Néstor Pitana. Al argentino le tocó nada más ni nada menos que dirigir la final entre Francia y Croacia en la que cobró un penal a partir de la revisión por video.

Continuamos trabajando para modernizar y jerarquizar nuestro fútbol. La AFA va a hacer un esfuerzo económico”.

El Presidente de AFA Claudio Tapia destacó la incorporación del VAR.

En la Libertadores, los equipos argentinos ya tuvieron varios episodios polémicos.

En su estreno en el certamen en las semifinales de 2017, River protestó un penal a Ignacio Scocco que el árbitro Wilmar Roldán no revisó.

En la edición de 2018, que terminó ganando el Millo, ocurrió algo similar pero en perjuicio de Independiente, en los cuartos de final. El brasilero Anderson Daronco tampoco optó por revisar la acción en la que Pinola derribó en el área a Benítez.

En el Rojo ya se habían quejado de las expulsiones de Emmanuel Gigliotti y Fernando Amorebieta en la serie de Recopa ante Gremio, en las que sí se usaron la repetición del VAR. Incluso River pasó a la final a partir de un penal por mano contra ese mismo rival en la Libertadores, revisado por el uruguayo Andrés Cunha.

La tecnología en el fútbol ha sido un tema de eterno debate que hasta el momento no nos había tocado tan de cerca. Es inminente que el VAR y sus polémicas sean protagonistas de cada fecha del fútbol argentino.

Las cifras clave del VAR

25
Millones de dólares por temporada costaría la aplicación del VAR en todos los partidos de la Superliga.
9
Países ya lo aplicaron: España, Alemania, Estados Unidos, México, Holanda, Francia, Holanda, Italia e Inglaterra.



Temas

AFA Superliga VAR

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios