El verano arrancó con todo en San Martín

El nivel de ocupación creció en relación con el año pasado. Menos movimiento en la frontera



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La temporada de verano empezó con los mejores pronósticos en San Martín de los Andes. Es que las expectativas de recibir turistas, provenientes sobre todo del otro lado de la cordillera, son muy buenas.

Por lo pronto, la ciudad experimenta por estos días un aumento de casi 5 puntos en la ocupación por plazas hoteleras respecto de las mismas fechas del 2004.

Por otra parte, en los últimos días se informó que más de 140.000 personas se movilizaron por los pasos fronterizos regionales a lo largo del 2005 (hasta el 15 de diciembre), un número que está por debajo de los registros del 2004 y el 2003. Así lo confirmó el Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional con asiento en esta ciudad, y que tiene jurisdicción sobre Mamuil Malal, Hua Hum y Carirriñe.

En efecto, a poco de culminar el año, 140.871 personas cruzaron la frontera en ambos sentidos por esos tres pasos, mientras que en 2004 lo hicieron 152.315 y en el 2003 un total de 150.089.

Si bien los resultados interanuales son similares, la merma puede obedecer al revalúo de varios centavos que experimentó el peso argentino respecto del dólar en el presente año, si se tiene en cuenta que buena parte de los turistas que utilizan los tres pasos regionales son chilenos.

El detallado informe d Gendarmería Nacional, que firma el comandante principal José Martín, destaca que hasta noviembre del presente año, Mamuil Malal, Hua Hum y Carirriñe registraron el paso de 29.302 vehículos.

De ese total, fueron infraccionados 35 automotores, de los cuales cuatro debieron ser retenidos y/o paralizados.

 

Las faltas más habituales

 

Asimismo, se labraron quince infracciones y siete retenciones sobre transportes de pasajeros.

Las faltas más habituales fueron: falta de revisión técnica o RTO vencida, falta de comprobante de seguro obligatorio, carencia y/o vencimiento de la licencia nacional para conducción de transportes, y libreta de trabajo de los conductores desactualizada.

Mediante los controles propios de la fuerza que se ocupa de la documentación de Migraciones, se prohibió el ingreso o egreso de 165 personas.

Las causales más comunes fueron: carencia de autorización de padre o madre para que los menores puedan salir del país, y documentos con avanzado estado de deterioro, que impedía la correcta comprobación de la identidad.

El balance de los realizado por el Escuadrón 33 detalla distintos aspectos de las funciones de Gendarmería como policía auxiliar migratoria, seguridad en rutas nacionales, protección y conservación de fauna silvestre, entre otras.

En ese contexto, también destacan once procedimientos relacionados con la lucha contra en narcotráfico, que mediante controles en rutas regionales permitieron el secuestro de sustancias tales como marihuana y cocaína, y la detención de 17 personas.


Comentarios


El verano arrancó con todo en San Martín