El Vía Christi de Junín de los Andes se muestra en Roma

El intendente Campos fue invitado a participar de la principal feria mundial de turismo religioso, la "Josp Fest 2009", que se realizará entre el 15 y el 18 de enero en la capital italiana.



JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Su bien ganada fama como referencia patagónica del turismo religioso colocó a Junín de los Andes en el centro mundial de esa actividad con la invitación al intendente Rubén Campos para participar, en representación del Neuquén y junto con la Secretaría de Turismo de la Nación, de una nueva edición de la feria "Josp Fest 2009", que se llevará a cabo entre el 15 y el 18 de enero en la ciudad de Roma, Italia.

Campos expondrá los alcances y ofrecerá detalles del monumental Vía Christi de Junín de los Andes, el paseo instalado en el Cerro de la Cruz, a apenas unos mil metros de la ciudad.

La exposición en Roma ofrece una oportunidad a diversas iglesias, comunidades basadas en la fe y religiones, así como a distintas naciones, de encontrarse y dialogar, otorgándoles a sus expositores el espacio propicio para las distintas ofertas religiosas y culturales vinculadas con el turismo.

Así, acuden representantes de consejos turísticos nacionales e internacionales, operadores turísticos y agencias de viaje, hoteles, alojamientos, medios de transporte, compañías de servicios y publicidad.

La invitación permitirá a Junín de los Andes y a la provincia la posibilidad de exhibir ante la comunidad europea las valiosas manifestaciones culturales y religiosas que ostenta, así como también sus bellezas paisajísticas.

Junín de los Andes congrega diariamente a unas 150 personas en el recorrido por el ya reconocido Vía Christi, un parque temático con más de dos kilómetros de extensión en el que se encuentran distintas estaciones denominadas "solados".

Se trata de plazas secas de 12 metros de diámetro, que representan al sol, y en donde se levantan distintas figuras decorativas construidas a mano que representan imágenes de la vida de Cristo y la vida de la Iglesia, el pueblo mapuche y las culturas precolombinas.

En todas las estaciones se encuentran dos placas de madera en relieve.

La obra en su totalidad anuncia la Buena Nueva de Jesús, a la vez que rescata la presencia de la beata Laura Vicuña, ex alumna de María Auxiliadora de Junín de los Andes, quien vivió y murió en la localidad, y la de Ceferino Namuncurá, también ex alumno salesiano. Ambos están próximos a la santificación.

Tanto la beata como Ceferino son originarios de estas tierras y sus familias siguen viviendo en las cercanías. Son tenidos por modelos de adolescentes, jóvenes y adultos que desean seguir a Jesucristo.

Así también se revaloriza la historia latinoamericana, argentina y del Neuquén, particularmente el mestizaje que produce el encuentro de diversas matrices culturales.

Se puede decir que esta magnífica propuesta es una conjugación de las culturas mapuche y cristiana, a partir de la cual surgen imágenes impactantes, de tamaño imponente, de fuerte mensaje para la esperanza y el recogimiento de todos sus visitantes.

Estas obras serán los principales ejes de promoción del intendente Campos en la feria internacional de Roma.


Comentarios


El Vía Christi de Junín de los Andes se muestra en Roma