El Vía Crucis, devoción y tradición para miles de fieles en la región

El de Junín de los Andes, uno de los más convocantes. Además, hubo en Neuquén, Viedma y Río Colorado.




Miles se reunieron ayer en toda la región para conmemorar la fecha cristiana del Viernes Santo, durante las cuales los feligreses rezaron el rosario y recorrieron el Vía Crucis.

Uno de los más multitudinarios fue el de Junín de los Andes, que reúne la doble calidad de sitio de interés religioso y turístico, para Semana Santa, con múltiples actividades vinculadas con las pascuas. A la tarde, ante dos mil personas, se realizaba el "Vía Christi comunitario" en el Cerro de la Cruz, en tanto estaban previstas lecturas bíblicas sobre la historia de Israel y Nuevo Testamento, Eucaristía y Santo Sepulcro. Hoy, sábado, tendrá lugar la "Vigilia Pascual", con un encuentro de reflexión en el Centro de Espiritualidad Salesiana, desde las 9.

La llamada "Celebración del fuego" y "Entrada solemne del Cirio Pascual en el Templo; "Esta es la Luz de Cristo", están previstas desde las 20.

Mañana, desde las 11 se hará la "Celebración de la Pascua del Señor", y a las 18.30 habrá un festival de música y bailes frente al céntrico Santuario, para continuar a las 20 con la celebración de la Eucaristía.

En Río Colorado, en tanto, la comunidad católica de esta ciudad en forma conjunta con la vecina localidad pampeana de La Adela revivió cada una de las estaciones del Vía Crucis de Jesús que se llevó a cabo ayer en el tradicional escenario de las bardas pampeanas.

Encabezada por el obispo de Viedma, Esteban Laxague, la columna conformada por una importante cantidad de personas inició el recorrido al pie de las bardas a las 16 y concluyó en la ermita enclavada en la cima de la elevación. Antes de poner en marcha la peregrinación, el obispo enfatizó: "Cristo sigue caminando y ofreciendo su vida. Cristo camina la cruz para salvarnos, para redimirnos. Esta tarde al caminar, al revivir la pasión y muerte de Cristo, que nazca la respuesta: Señor aquí estoy, quiero caminar contigo".

También hizo una especial referencia al padre Iván Becich, cura párroco local quien se recupera de una delicada operación en Bahía Blanca. "El padre Iván está unido a nosotros, viviendo el camino de Jesús" expresó.

Mientras tanto, en Viernes Santo, una de las propuestas que Sierra Grande presentó a los fieles fue el Vía Crucis Gaucho teatralizado. Una atractiva propuesta que se realizó por sexto año seguido. Cientos de peregrinos acompañaron la representación del calvario de Jesús.

Esta vez, el Vía Crucis tuvo como lema "ama a tu prójimo como a ti mismo". Fue organizado por la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes y la Secretaría de Cultura del municipio.

La procesión -que contó con una veintena de actores en escena, entre ellos el párroco Rafael García y el Secretario de Cultura Carlos Olmedo- recorrió algunas calles de la ciudad hasta llegar a lo alto de una sierra.

La luna llena acompañó ese magnífico escenario natural. El camino del calvario de Jesús fue trazado estratégicamente en una calle donde hay escuelas y hasta el hospital para orar por esas instituciones. Es una actividad que reúne la liturgia, la cultura y un acento turístico. (Agencias)


Comentarios


El Vía Crucis, devoción y tradición para miles de fieles en la región