El viaje de Sobisch a Chile apunta a la energía

La misión negociará proyectos para paliar el déficit en la zona de Valdivia. Se habla de un gasoducto desde Cutral Co

NEUQUEN (AN).- La venta de energía al sur de Chile es la carta que Jorge Sobisch llevará en la manga en el viaje a Valdivia, que iniciará mañana y se prolongará hasta el domingo próximo. El menú de ofertas abarca desde el reflotado proyecto de un gasoducto transcordillerano -será el segundo en la provincia- desde Cutral Co o la realización de un nuevo anillo eléctrico que enlace las centrales asentadas en Neuquén y permita que la energía disponible se vehiculice hasta ese país.

También se firmarán convenios de intercambio académico, comercial y turístico, que incluyen la ratificación de la habilitación para utilizar los puertos de Corral, San Vicente y Lirquén.

El principal beneficiario del proyecto energético será una planta de procesamiento de celulosa instalada a 50 kilómetros de Valdivia, que necesita garantizar el suministro energético para su expansión.

Ambos proyectos requieren una alta inversión -el de Alicurá, propiedad de AES Energy, tiene un presupuesto inicial de 50 millones de dólares-, pero la idea del gobierno provincial es facilitar los acuerdos, en especial sobre la base de que en el período 2005-2006 se prevé un importante déficit energético en Chile debido a la imposibi

lidad de expansión de su sistema.

Sobisch estará esta tarde en Valdivia, acompañado por su comitiva y el embajador chileno en Argentina, Juan Gabriel Valdés, que llegó anoche para asistir a la muestra de empresas y operadores de esa provincia chilena en un hotel céntrico de esta capital.

El anuncio del proyecto del gasoducto, que vinculará también Temuco y su zona de influencia, fue formulado ayer por el jefe de gabinete, José Brillo, que mencionó la iniciativa presentada por una empresa italiana hace dos años. La agenda del gobernador, dijo Brillo, incluirá la posibilidad de exportar gas neuquino desde Concepción-Talcahuano a mercados del Pacífico -concretamente, México y California, en Estados Unidos-, para lo cual habría que construir una planta en ese complejo portuario.

Valdés llegó anoche al aeropuerto local, donde fue recibido por Brillo y el cónsul chileno en Neuquén, Frank Sinclair Manley. Luego se entrevistó con Sobisch y al finalizar el encuentro protocolar, se dirigió al Hotel del Comahue, donde se realizó la muestra promocional "Valdivia Conquista", con exposiciones sobre los aspectos económicos, turísticos, de producción, de educación superior y comercio de esa provincia.

En la oportunidad, se anunció la firma de varios convenios de intercambio científico en los campos del derecho, la ingeniería y las ciencias sociales entre las universidades Austral y del Comahue, que firmará Sobisch en su viaje. Además, se avanzará en el borrador de la constitución de un futuro "Instituto de la Patagonia que homologue las características de la región a ambos lados de la cordillera".

Hoy, Valdés y funcionarios provinciales recorrerán la planta separadora de Repsol en Loma de La Lata y al mediodía estarán en las instalaciones de la Bodega Fin del Mundo en San Patricio del Chañar.

Por la tarde el diplomático y Sobisch irán a San Martín de los Andes, desde donde se dirigirán al paso Hua Hum donde se anunciará la construcción del "único edificio binacional" en las fronteras de América, según dijo anoche uno de los funcionarios de la Codeproval -Comisión de Desarrollo de la provincia de Valdivia-.

Posteriormente, los funcionarios habilitarán la balsa en el lago Panguipulli tras lo cual viajarán hacia Valdivia, donde mañana y el viernes desarrollarán un extenso programa de actividades.


Comentarios


El viaje de Sobisch a Chile apunta a la energía