El viajero está bien orientado en Las Grutas

La oficina de atención al turista ofrece detalles de alojamiento y pronóstico, entre otros

Además de la información que se brinda al visitante, se realiza una encuesta para conocer sus inquietudes.

Martín Brunella

LAS GRUTAS (ASA).- Las nuevas dependencias de las oficinas de atención al turista de esta villa balnearia no sólo diversificaron las opciones que poseen los visitantes para recabar información sobre el balneario, sino que además incrementaron el caudal de datos acerca del perfil y las inquietudes de los veraneantes que arriban. “Al plantear esta nueva dinámica de atención pensábamos que en la oficina de informes ubicada en el acceso norte, a la vera de la Ruta 2, los recién llegados consultarían por información básica, como opciones de alojamiento, clima y comportamiento de las mareas. En la otra, en tanto, que funciona en la segunda bajada, suponíamos que las consultas pasarían por temas vinculados a la recreación, y esto realmente se está dando así”, manifestó el secretario de Turismo Carlos Lambertucci. “Lo bueno es que el público que llega a solicitar datos en la sede de la peatonal, viene a conocer detalles acerca de lo que el lugar ofrece desde el punto de vista de excursiones y lugares de interés, también está predispuesto a completar encuestas, que permiten conocer detalles sobre los intereses de estos visitantes” apuntó . Entre la información que fue surgiendo desde el inicio de la temporada, aportada por cerca de medio millar de turistas que completaron estos sondeos, se puede mencionar que la mayoría se muestra interesado no sólo en conocer las playas del balneario, sino que pregunta acerca de las bondades de otros sectores, como los balnearios de SAO y del Puerto SAE. De estos grupos la mayoría son familias, que en 9 de cada 10 casos tiene como destino la costa grutense. En cuánto a la procedencia, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Tierra del Fuego, entre otras, están entre las principales provincias que aportan visitantes, que se suman a los numerosos veraneantes de Neuquén y del valle rionegrino, qué, en estos últimos casos “no se ven reflejados en las encuestas simplemente porque tienen un conocimiento acabado de la zona y es difícil que se acerquen a preguntar detalles sobre el destino”, explicó el secretario. Con respecto a la cantidad de días que componen la estadía, los datos son alentadores, porque se incrementó el número de jornadas que los turistas pasan en la ciudad. Ahora ése promedio es de casi una semana, sin embargo, según perciben algunos prestadores, lo que varió negativamente es el nivel de gastos, aunque esta percepción aún se desconoce si sólo está ligada a un incremento de la oferta en los distintos rubros, desde el gastronómico hasta el recreativo, que ha diversificado la demanda. Esas mismas encuestas son las que aportan otro dato acerca del número de personas que visitan la villa por primera vez, o que ya conocen el destino y optaron por regresar.


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