Logo Rio Negro

El vicegobernador y el Frente Grande respondieron a la Cámara Electoral sobre la re-reelección





Mendioroz: «Quiero ser»

VIEDMA (AV).- Bautista Mendioroz pidió ayer a la Justicia que lo habilite para ser candidato a gobernador en el 2003. «Tengo la legítima aspiración de serlo», dijo.

Además, reconoció un debate anticipado debido a la demanda planteada por Horacio Massaccesi, que pidió hace algunas semanas una acción de certeza al Tribunal Electoral. El vicegobernador afirmó que no hay impedimento constitucional porque él nunca fue gobernador, calificando que la prohibición sería «generar artificialmente una imposibilidad que castigaría profundamente» sus derechos.

Mendioroz planteó que «la Constitución debe interpretarse en la forma más amplia» y, en definitiva, que «decida el pueblo». En ese sentido, destacó a los partidos políticos que desestiman «proscripciones artificiales».

La respuesta también lleva las firmas de Andrés Martínez Infante, Alejandro Ricardo Buckland y Oscar Machado. El escrito cuestiona la demanda de Massaccesi. Advierte que la acción es contra los Poderes cuando se tratan de intentos individuales o en conjunto de Pablo Verani y Mendioroz. La contestación se extiende en 23 páginas. Hace notar que hay «algún grado de confusión en el definitivo destinatario de la petición o de la conducta» que se impugna.

El vice dice que «las constituciones no sólo deben leerse, deben ser estudiadas, interpretadas y aplicadas en función de sus verdaderos objetivos». Frente a la duda, el escrito considera que se debe elegir «aquella posibilidad más amplia, más generosa y más afín al profundo sentimiento democrático». Esa interpretación se pretende consolidar con expresiones de tres miembros del STJ, aunque esos pensamientos fueron esgrimidos en el reciente fallo que ratificó el llamado para elegir convencionales en Cipolletti.

Mendioroz sostiene que «queda claro que la prohibición de reelección por más de un período se refiere a la fórmula completa y/o al mismo cargo». En cambio, se permite al vicegobernador -dice- ser gobernador porque será una elección nueva y primera de una fórmula distinta». Por eso, insistió en la separación institucional y funcional del Ejecutivo y del Legislativo.

Consideró que «no hay razón valedera para generar artificialmente una imposibilidad que castigaría profundamente los derechos de un ciudadano que jamás ejercitó el nivel de decisión institucional y que sólo estuvo instalado en la línea de sucesión, cumpliendo funciones distintas, diferenciadas y claramente vinculadas con la gestión legislativa».

Arriaga: «No puede»

VIEDMA (AV)- El Frente Grande sostuvo que Bautista Mendiroz no puede ser candidato a gobernador en el 2003. Hasta ahora, este partido es el único que expresó una posición tan firme y contundente en rechazo a la habilitación del vicegobernador.

El titular del Frente Grande, Alberto Weretilneck, avaló la acción declarativa de certeza -que presentó oportunamente el senador Horacio Massaccesi- y entendió «la ilegitimidad de la eventual candidatura de Mendioroz o cualquier ciudadano que pudiera estar en su situación jurídico-política-institucional». Además pidió al Tribunal Electoral que admita esa vía para determinar «la improcedencia de la postulación del vicegobernador Mendioroz para un nuevo período consecutivo posterior a los dos que lleva en forma consecutiva y por el camino de la reelección».

Reclamó que se disponga como interpretación auténtica del artículo 175 de la Constitución provincial que «la reelección de los cargos de gobernador y vicegobernador sólo pueden darse en forma consecutiva por una sola vez, cuando la elección se haga para cualquiera de ambos cargos».

En el extenso escrito presentado ayer ante el Tribunal Electoral el Frente Grande hizo reserva de denunciar penalmente por violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, prevaricato u otro delito a cualquier funcionario que «intente sepultar una vez más la previsibilidad institucional bajo el aval de las peores formas de la corrupción política, como lo es la manipulación normativa para desviar el ejercicio del poder en beneficio propio o de una facción política». También hizo reserva de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación ante la posibilidad que se admita la postulación de Mendioroz.

Dijo que el Frente Grande no intenta excluir la eventual candidatura de Mendioroz, cuyo «comportamiento y el de ocultos y explícitos cómplices en esta tentativa de violación de la Constitución provincial por la que el vicegobernador juró, repudiamos».

Consideró que por imagen y, capacidad Mendioroz «es un excelente adversario con el que nos gustaría competir en el 2003, pero lamentablemente priorizamos la previsibilidad del estado de derecho y el respeto de la Constitución provincial, antes que la convivencia política de nuestro partido que -con exclusión de Mendioroz- pierde una excelsa posibilidad de triunfar claramente en las elecciones del 2003».

Para el Frente Grande, el artículo 175 «no ofrece dudas y siguiendo el silogismo jurídico pertinente tenemos que al antecedente vicegobernador Mendioroz reelegido le corresponde necesariamente el consecuente de la prohibición de ser elegido en la fórmula gubernamental».


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
El vicegobernador y el Frente Grande respondieron a la Cámara Electoral sobre la re-reelección