El viejo hospital cipoleño será un centro de salud

Ocurrirá cuando quede habilitado el nuevo edificio en la zona norte.



CIPOLLETTI (AC).- La decisión política está tomada, no sin cabildeos y evaluaciones sobre opciones diversas. El edificio del viejo hospital, cuando se inaugure el nuevo ubicado sobre la calle Naciones Unidas, funcionará como un gran centro de salud para un sector del radio céntrico y en especial para todo el sur del ejido.

Se beneficiarán los barrios Pichi Nahuel, Costa Norte y Sur, Labraña, Puente 83 y Tres Luces, y las colonias rurales Marconetti, María Elvira y Confluencia, entre otras.

El argumento es simple y no admite demasiadas objeciones.

La gente de la zona rural que vive al sur de la ruta 22, la de los barrios ubicados el este, cercanos a esa ruta, al oeste, por debajo de los puentes que llevan a Neuquén, y también al sur, como la del Labraña, para ir al hospital nuevo por algún problema menor, pero problema al fin, o cumplir con el trámite de vacunaciones, por ejemplo, debería movilizarse desde una punta a la otra de la jurisdicción, con un servicio de colectivos que no tiene en cuenta esta demanda.

Son más de 30 cuadras para los casos de los barrios de las riberas, compuestos en su mayoría por gente de escasos recursos, algunos chacareros y en particular los peones rurales que habitan en la mismas zonas de producción frutícola.

El director del hospital, Walberto Díaz, confirmó la novedad a “Río Negro”.

Aunque no dio precisiones más contundentes, se supo que la distancia de los sureños de Cipolletti con el complejo que se inauguraría a fin de año en el extremo norte, cerca de las 1.200 Viviendas, fue determinante para tomar la decisión de n desactivar del todo el tradicional nosocomio del edificio de Fernández Oro y Sáenz Peña.

En cambio el anexo del hospital, que se levanta frente a este edificio, también en la calle Fernández Oro pero entre Sáenz Peña y Brentana, será devuelto al municipio.

Podría entrar asimismo en algún tipo de transacción inmobiliaria entre la provincia y la comuna.

Por datos recabados de fuentes inobjetables del viejo hospital, se supo que en la entrada que ahora da a la calle Sáenz Peña, casi lindante con la sede del Movimiento Patagónico Popular, se ingresará a los consultorios o a las guardias pediátricas.

En la actual guardia general, a la que se ingresa por el típico pasillo de la calle Fernández Oro, a metros de Sáenz Peña, se atenderán las emergencias de mayores, siempre en lo que hace a rangos de urgencia regular y mediana, derivando de inmediato al nuevo hospital los casos que requieran intervenciones quirúrgicas, internaciones, rayos, terapia y servicios de mayor complejidad.

Quedará en este centro de salud del centro un vehículo para traslados de pacientes, tal vez la ambulancia de modelo más antiguo del hospital, incluso para llegar con mayor rapidez a los accidentes que puedan seguirse produciendo sobre la ruta nacional 22 entre Puente 83 y la rotonda de que se forma con la 151.


Comentarios


El viejo hospital cipoleño será un centro de salud