El viento causó incendios y cortes de luz en la provincia

El temporal produjo inconvenientes en las actividades cotidianas. Hubo tres focos en el Parque Bardas Norte de Neuquén.



Los bomberos de la policía sofocaron ayer varios focos de incendio que se habían generado en el bosque de pinos que se ubica en el Parque Bardas Nortes de Neuquén.

El EPEN informó que el viento produjo cortes de corta duración en sistema de baja tensión en Zapala, Centenario, Las Lajas y San Patricio del Chañar.

El incendio se generó pasado el mediodía y fueron los vecinos del barrio Copol quienes advirtieron las primeras llamas y lograron contenerlas, aseguraron que fueron intencionales y que había una camioneta circulando de manera sospechosa por la zona.

Eran las 12:40 cuando la gente del barrio comenzó a sentir el olor a quemado, quienes viven en la esquina de Jesús María y Cruz del Eje, salieron hacia sus veredas y vieron un fogonazo que provenía desde el otro lado de la calle, en los circuitos aeróbicos. “Salimos corriendo con las palas, los baldes y las mangueras”, relató uno de ellos y continúo “lo pudimos contener enseguida porque era chiquito, pero cuando terminamos ya se había iniciado otro unos metros más arriba”.

El segundo foco estaba hacia el norte, los vecinos aseguraron también que hubo una persona que los inició y que circulaba en una camioneta Kangoo de color amarillo “después se fue y no lo vimos más, pero hay unas cámaras de seguridad de la policía acá cerca. Seguramente lo captaron”, relató el vecino al tiempo que señalaba un domo de vigilancia que está a unos 50 metros del lugar.

El tercer foco y más dañino se encontraba cerca del observatorio de Neuquén y fue el que consumió una porción mayor. Las llamas fueron aplacadas con rapidez con un camión hidrante de los bomberos, en ese lugar el foco se propagó con fuerza porque las acequias de llevan agua a los pinos estaban cubiertas por hojas secas y las mismas agujas que se desprenden de los árboles, que se encendieron como pastizales.

Qué dice el pronóstico

para hoy

Despejado estará el cielo y se espera un día con menos viento, porque la presión atmosférica estará más elevada que ayer. Se esperan vientos que tendrán una velocidad promedio entre 10 y 14 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden alcanzar los 21 o 28 kilómetros por hora.

Mañana fría con una temperatura que rondará los 3 grados según el servicio de pronósticos de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas. La temperatura máxima ronda los 23 grados.

Vientos el oeste pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional y el Parque Nacional Lanín recomendó no hacer fuego en sitios abiertos.


Comentarios


El viento causó incendios y cortes de luz en la provincia