Incendios en Aluminé: sigue descontrolado en Quillén y afectó ya 600 hectáreas

El viento generó diferentes focos. Este miércoles trabajarán 200 brigadistas, más 40 personas más que harán de apoyo.

Actualizada 23:25

Uno de los tres focos de incendio que permanecía activo en la zona de Aluminé pudo ser contenido. Se trata del sector del aserradero de Corfone en Abra Ancha. La jefa del cuartel de bomberos de Aluminé, Marina Contreras informó que en ese lugar situado arriba de la veranada de la familia Torres, las dotaciones lograron impedir que la combustión se expandiera. Sin embargo, el principal foco, ubicado en Quillén sigue descontrolado y ya afectó alrededor de 600 hectáreas. El otro frente en Ruca Choroi, pudo ser controlado y mañana se harán las tareas para extinguirlo por completo.

En la zona de Quillén está totalmente descontrolado porque se corrió a varios frentes. Tiene focos en distintos puntos, y como el viento cambia se va prendiendo en distintos lugares”, explicó esta noche el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara.

Dijo que durante este martes se estuvo trabajando con dos helicópteros, camiones, topadoras y cargadoras frontales, 

Indicó que el foco en Ruca Choroí pudo ser controlado y que se extinguió otro que apareció este martes en Abra Ancha. 

Lara marcó que si bien por el momento es difícil estimar las superficie afectada por el fuego en Quillén, estimó este martes por la noche que ronda las 500 hectáreas de bosque nativo y 100 de bosque implantado. Explicó que está desparramado en «diferentes manchones» por lo que es difícil calcular. A esto hay que agregarle los otros frentes que también afectan la zona. El intendente de Aluminé, Gabriel Älamo, contabilizó que ya supera ampliamente las 1000 hectáreas.

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente comentó que mañana se seguirá trabajando para extinguir el foco en Ruca Choroi, y que para Quillén se trajeron relevos de Chos Malal y llegan brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego. En total habrá en la zona, este miércoles, 200 brigadistas, más 40 personas más que harán de apoyo.

El incendio en Aluminé en las cercanías del lago Quillén se acrecentó por el viento de ayer. Los 80 brigadistas que se encontraban trabajando en el lugar tuvieron que descender el lunes llegadas las 19 por lo difícil que era ver. «Era complicado entender dónde están parados porque el humo y la rotación del viento hacía imposible saber en que frente se seguía», señaló en el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente en diálogo con «Vos a Diario» (RN RADIO 89.3).

Hoy los brigadistas subieron alrededor de las 6, cuando comenzó a amanecer para retomar el operativo. Lara detalló que la jornada inició sin viento, «así que están subiendo algunas máquinas». A su vez, se hizo un reconocimiento con un avión para determinar si hoy podían utilizar los helicópteros y aviones, que ayer tuvieron que retirarse por la densidad del humo.

El objetivo es lograr contener el fuego: ya ingresó una topadora y cargadores frontales para crear un cortafuegos que evite que se continúe expandiendo. «Con estas condiciones de tranquilidad del viento, si lo rodeamos podemos trabajar abriendo picadas especiales«, expresó Lara.

Una situación que complejiza el accionar de brigadistas en estos casos es la condición de las vertientes de las montañas: «están secas. En este campo hay un arroyo que normalmente en esta temporada tendría que estar mucho más crecido de lo que está». Del mismo están extrayendo agua con una manguera «para llevar a los camiones internos. Es preocupante, las vertientes están así en todos lados».


Según informó el reporte de incendios del Plan Nacional de manejo del Fugo, hay un foco controlado y dos focos que permanecen activos en la zona de Aluminé.

El organismo nacional detalló que en ese sector trabaja  el director nacional del SNMF,  Alberto Suefferheld, el coordinador de la Regional Patagonia, Ariel Amthauer,  80 brigadistas (pertenecientes al SNMF, a la Administración de Parques Nacionales y  de la provincia de Neuquén). Hay  dos helicópteros y dos aviones hidrantes operando en el lugar.

Foto: Plan Nacional de Manejo del Fuego

Suman brigadistas

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) manifestó que hoy se continúa haciendo frente en los focos de incendios en el departamento de Aluminé. El comunicado del organismo nacional indicó que ya trabajan alrededor de 100 agentes entre brigadistas nacionales y provinciales, personal de la Administración de Parques Nacionales y de apoyo logístico para las distintas tareas de manejo del fuego.

En las tareas de extinción se utilizan dos aviones hidrantes, dos helicópteros, vehículos de apoyo terrestre, equipos de agua instalados para mojar flancos, motosierras y herramientas manuales para el ataque en terreno.

Según informó el reporte de incendios del Plan Nacional de manejo del Fugo, hay un foco controlado y dos focos que permanecen activos en la zona de Aluminé.


El foco en Ruca Choroi está «circunscripto»


Alrededor de las 13 de este martes, el Parque Nacional Lanín informó que el incendio en Ruca Choroi fue circunscripto. El organismo explicó que significa que tiene línea de control en todo su perímetro. Además, advirtió que «según las condiciones del incendio y meteorológicas podría volver a reactivarse«. El próximo paso será «controlado».

El incendio producido en Ruca Choroi, en las cercanías de Aluminé, generó que se movilicen alrededor de 20 brigadistas. En este caso, el incendio fue advertido por recorredores, que estaban de vigías «en una suerte de torre. Cuando vieron el humo avisaron por radio«. Señalaron que la causa de este incendio también fue un rayo que cayó sobre una araucaria.

En la zona hay muchas viviendas por la comunidad de Ruca Choroi. Sin embargo, Lara señaló que no hay indicios de que haya afectado a alguna.

«En el suelo hay mucha hojarasca típica de todo lo que va cayendo de las plantas nativas«, lo que produjo que el fuego se expanda. Sin embargo, este foco ya estás contenido, y el trabajo que les queda por hacer hoy es el de enfriamiento: «Esto es lo que hay que remover con palas y enfriar con mangueras de agua que van chupando de los arroyos si hay cerca o llevar en mochilas», expresó Lara.

Para las tareas de enfriamiento «se van a manejar nada más que con motobombas y le van a avisar a Jhon Cuiñas (director general del Plan Provincial del Manejo del Fuego) si necesitan algún helicóptero o asistencia aérea».

ahora los bomberos buscar controlar el incendio en Ruca Choroi. (Gentileza PN Lanín)

Escuchá en RN RADIO la nota al secretario de Desarrollo y Ambiente, Jorge Lara:

El bosque después del fuego en Ruca Choroi (Gentileza PN Lanín).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios