El viento precedió al nuevo ingreso de una masa de aire polar

Se prevén nevadas en la cordillera e inestabilidad en los valles

#

En algunos lugares las fuertes ráfagas dificultaron la visibilidad, por la gran cantidad de polvo en suspensión.

Los pronósticos lo anticipaban, y el tiempo obró en consecuencia: viento, y mucho sobre el norte patagónico en la jornada de ayer. El pasaje de un sistema de baja presión por el centro de la Patagonia daba lugar a vientos intensos del sector oeste tanto sobre Río Negro como Neuquén. En algunos sectores de la región, las ráfagas superaban los 80 km/h. A ello se suma que las lluvias han estado ausentes en los últimos tiempos en un gran sector de la zona, lo que ayudó a que el viento dé lugar a reducciones importantes en la visibilidad producto del polvo que levantaba.

El contraste entre cordillera y el resto de la región era notorio, al punto que en la cordillera se reportaban nevadas dispersas, con casi 20° C de temperaturas máximas en el valle como hacia la costa.

Para el día de hoy se prevé inestabilidad en la cordillera, con vientos moderados a regulares del sector oeste sobre toda la región. En el valle la temperatura alcanzaría los 14° C contra tan solo 6° C hacia la cordillera.

Para el sábado 21 la nubosidad irá en aumento, lo que coincidirá con el ingreso de aire de origen polar que abarcará el norte patagónico en las jornadas subsiguientes. Para ese día es probables la ocurrencia de chaparrones dispersos en la zona del valle, y con menor probabilidad hacia línea sur y la costa. La cordillera con lluvias y nevadas, y una máxima de 1° C. En línea sur se alcanzaría los 5° C, mientras que en el valle 11° C.

El domingo 22 se presentaría con nevadas en la cordillera, y parcialmente nublado el resto de la región, aunque inestable hacia la costa atlántica. Heladas intensas en línea sur y zona de Bariloche, con máximas entre 1 y 3° C en esa zona. El valle con tan solo 10° C.

Para el lunes 23 continúan algunas nevadas en cordillera, con lluvias dispersas en el resto de la región, y tiempo muy frío a frío.

Las condiciones generales tienden a mejorar desde al martes 24 con un progresivo ascenso en la temperatura.

ENZO CAMPETELLA


Comentarios


El viento precedió al nuevo ingreso de una masa de aire polar