El viento suma problemas en la Región Sur

Ráfagas de más de 80 kilómetros provocaron cortes de luz en Jacobacci y el cierre de rutas

INGENIERO JACOBACCI (AJ)- El fuerte viento que sopló durante la jornada de ayer complicó aún más la situación en la Región Sur rionegrina donde la ceniza volcánica mantiene aislada la zona. Durante la madrugada las ráfagas superaron los 80 kilómetros por hora, lo que provocó un prolongado corte de luz que afectó a varias localidades. Recién al mediodía el servicio pudo restablecerse.

La gran cantidad de partículas suspendidas en el aire redujo la visibilidad a escasos diez metros, lo que obligó a cortar el tránsito en las principales rutas de la zona. Solo, y con gran dificultad, circularon algunos vehículos vinculados a emergencia.

Desde muy temprano la junta municipal de Defensa Civil, a la que se sumó el director de Defensa Civil de la provincia, Ubaldo Lambrecht, comenzó a diagramar las tareas en medio de un panorama tétrico, desolador y con un futuro incierto, ya que los pronósticos anuncian vientos fuertes hasta el fin de semana.

En este sentido se decidió convocar a las empresas mineras locales para pedirles una colaboración con máquinas y camiones para poder limpiar la ceniza de las calles, cuando el tiempo lo permita y reforzar los equipos de enlace de comunicaciones con la zona rural.

Además se solicitó a Viarse y Vialidad Nacional que despejen la ceniza para permitir la normalización del tránsito por las rutas de la zona. También se compraron filtros de aire y de aceite para los vehículos afectados a la emergencia y barbijos, antiparras y colirio para equipar al hospital local, bomberos y otros organismos que los requieran. La emergencia aceleró el envío de una ambulancia nueva desde Viedma, la que llegará entre hoy y mañana.

Alrededor de las once de la mañana, una tenue lluvia hizo que calmara el viento, se aplacara un poco la ceniza que viciaba el aire y “limpiara” durante unos minutos el cielo. Esta condición del tiempo generó algo de alivio. Sin embargo, rápidamente el viento volvió a hacerse presente y a medida que cobraba intensidad la visibilidad iba en disminución. Durante la tarde Jacobacci quedó inmersa a una gran nube de cenizas que hizo al aire prácticamente irrespirable y nula la visibilidad. Las calles permanecieron vacías durante toda la jornada.

La junta municipal de Defensa Civil resolvió extender la suspensión de actividades escolares, municipales y de atención de salud -sólo se atienden urgencias- hasta mañana jueves inclusive.

La grave situación incrementó aún más la preocupación del sector productivo. Si bien la lluvia de ceniza genera trastornos para que los animales puedan alimentarse, el viento le pone un componente extra ya que afecta la vista de los animales.

Desde el Ministerio de Producción confirmaron el envío de 43.315 fardos de pasto, que saldrán desde el Valle Medio desde hoy para ser repartidos, en el transcurso de los próximos días en la Región Sur y Bariloche.

Alfredo Ristol


Comentarios


El viento suma problemas en la Región Sur