El viento vuelve a levantar la ceniza en la cordillera

Se trata del material en superficie que reduce la visibilidad en la región. El último vuelo del día fue cancelado.



#

La ceniza reduce la visibilidad este miércoles. Foto: DeBariloche

TRAS ERUPCIÓN DEL CALBUCO

El viento del noreste volvió a remover este miércoles por la tarde (06/05) las cenizas depositadas en superficie, lo que afecta la visibilidad en Bariloche, a 13 días de la erupción del volcán Calbuco.

El Servicio Meteorológico Nacional indica la presencia de ceniza volcánica y viento del noreste a 14 kilómetros por hora.

El aeropuerto internacional está operativo pero a las 18:30 se informó desde el portal de Aeropuertos Argentina 2000 que el último vuelo del día programado proveniente desde Buenos Aires, fue cancelado, al igual que el primer vuelo que debía arribar al mediodía. Ambos servicios pertenecen a Aerolíneas Argentinas.

El polvo volcánico que llegó a Bariloche el 23 de abril, con la erupción del volcán ubicado a 100 kilómetros en línea recta, no alcanzó a acumularse en la zona urbana pero una fina capa quedó en la superficie lo que hace que al ser muy volátil sea levantada con facilidad.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile, prevé que el ciclo eruptivo del volcán Calbuco se extienda por varios meses.

En su último reporte de este miércoles, indicó que “a las 13:04 se inició un aumento repentino del tremor llegando a un máximo de 5,3 cm2, el cual volvió a su nivel inicial 2 horas después. Este proceso fue acompañado de un aumento en el flujo de gases y ceniza”.

“De momento se han observado la mayoría de las manifestaciones propias del estilo eruptivo subpliniano del volcán Calbuco, caracterizadas principalmente por la columna de cenizas y la emisión de material caliente que genera lahares primarios (flujo de sedimento y agua proveniente de derretimientos abruptos al entrar en contacto con lava o piroclastos), pero aun faltan fenómenos como la construcción de domos, que es propio del Calbuco, y que podría implicar una manifestación de mayor energía si se registra un cambio de estilo eruptivo, señaló la institución”.

La erupción del Calbuco fue considerada como “explosiva”, por la emisión de piroclastos (fragmentos de material volcánico de tamaños de rocas o material más particulado como cenizas), pero -sobre la base de la historia geológica del volcán- se estima que podría registrarse una fase “efusiva”, caracterizada por la emisión de lava.

DeBariloche


Comentarios


El viento vuelve a levantar la ceniza en la cordillera