El viernes 20 se reactivaría el tren



VIEDMA (AV).- El 20 de este mes podrían reanudarse los servicios ferroviarios de pasajeros entre esta ciudad y Bariloche, de acuerdo al cronograma de reparaciones de las locomotoras informado por la contratista C y C a la empresa Tren Patagónico.

Esta estimación fue anunciada ayer mediante una gacetilla de prensa de la Secretaría de Comunicación, basándose en que las máquinas “entraron en la etapa final de reparación y acondicionamiento a partir de la llegada de partes estructurales de los motores que son de procedencia extranjera”.

Una de las locomotoras que ya fue reparada, comenzó sus operaciones siendo destinada al transporte de piedra caliza para la planta productora de Carbonato de Sodio. Fue contratada oportunamente por Alcalis de la Patagonia con instalaciones en San Antonio Oeste.

Si bien se garantiza la provisión de uno de los insumos fundamentales para el funcionamiento y producción de esta industria, este servicio es mínimo ya que se trata de un corto trayecto de 70 kilómetros entre Aguada Cecilio y la planta industrial.

De acuerdo al plan de trabajos, se prometió que otras locomotoras estarán en servicio para ese viernes, lo que permite garantizar una “normal” prestación del servicio de pasajeros entre estos puntos.

La información oficial no precisa la cantidad de material de tracción que se pondría en funcionamiento, sin embargo cuando los trenes corrían con habitualidad era necesario contar con un parque mínimo de dos locomotoras para cubrir el trayecto, mientras una tercera quedaba de reserva. Más allá de esta estimación, hasta ayer aún no se había indicado a las estaciones desde cuándo se podían vender pasajes y con qué tipo de categorías de convoy se reanudarían las prestaciones. Antes de interrumpirlas, Tren Patagónico estaba cubriendo las cabeceras con coche-cama, Pullman, Primera y Clase Turista.

El servicio fue suspendido temporalmente a fines del año pasado por la firma estatal rionegrina hasta contar con un parque de locomotoras que pudiera garantizar las frecuencias.


Comentarios


El viernes 20 se reactivaría el tren