El viernes se conocerá la sentencia del juicio a Jones Huala

El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia dispuso que los alegatos sean este jueves.



#

Jones Huala, en la audiencia del lunes.(Foto: Gentileza biobiochile.cl )

Facundo Jones Huala, el referente mapuche argentino, conocerá este viernes la sentencia del juicio que se le sigue por el incendio de una vivienda, hace cinco años. El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, que lo juzga desde la semana pasada, lo dispuso en el cierre de la audiencia de este martes.

El 9 de enero de 2013 un grupo de encapuchados ingresó a la estancia Pisu Pisué, en la zona de Río Bueno, a unos 300 kilómetros de Valdivia, ató a los cinco hombres que estaban en el lugar y amenazó a mujeres y niños. Antes de prenderle fuego a la casa, hicieron salir a todos sus ocupantes, y huyeron. Luego del hecho, la Policía detuvo a seis personas, entre ellos Jones Huala, que estaba en una vivienda junto a Millaray Huichala. Allí las fuerzas de seguridad secuestraron armas de fuego y municiones de fabricación casera.

Jones Huala no llegó al juicio, aprovechó el régimen de semilibertad que le habían concedido y huyó a Argentina por alguno de los pasos no registrados por los que también había entrado a Chile.

El resto de los acusados sí fue a juicio: sólo Huichala recibió una pena en suspenso porque Fénix Aquiles Delgado Ahumada, Cristian Ignacio García Quintul, Alexis Bahamondes Garrido y Lautaro Cañulef resultaron absueltos.

Dos veces fue detenido Jones Huala en Argentina para seguir el proceso judicial de extradición; la primera vez, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, archivó la causa porque comprobó que la detención del líder mapuche había sido ilegal puesto que su paradero fue obtenido mediante tormentos. Pero luego fue detenido otra vez y el juez subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva dio curso a la extradición.

La Justicia chilena dispuso este martes que los alegatos del fiscal Sergio Fuentes y del defensor Pablo Ortega sean el jueves, de modo que la setencia se dé a conocer al día siguiente.

Por ahora no hay demasiadas pruebas que incriminen a Jones Huala en el incendio.

tG-GMLx7HQk


Comentarios


El viernes se conocerá la sentencia del juicio a Jones Huala