El virtuoso Bruno Gelber tocará por primera vez en Neuquén

En la movida oferta musical



Muchas veces se lo escuchó decir que tocar en Neuquén era una de sus “asignaturas pendientes”. Hasta llegó a manifestar que nunca nadie lo habían invitado para brindar un concierto en esta capital. Justo a él, un virtuoso entre los virtuoso. Finalmente se dio, y el 18 de septiembre arribará el talentoso pianista Bruno Gelber. En su figura, en sus manos se deposita el virtuosismo y la brillantez en su máxima expresión. Gelber, catalogado en el mundo entre los cien mejores de su “especie”, era un asiduo visitante de Roca, donde deleitó cada vez que se presentó en la Casa de la Cultura. En Neuquén su rostro se dejaba ver en la hermosa Copahue. Fue él uno de los primeros “ilustres” que confió en las propiedades termales del bellísimo lugar. Pero, como manifestó siempre, quería con ansias tocar en esta capital.

El productor neuquino Pablo Celoria confirmó la actuación de Gelber para el sábado 18 del mes próximo en el cine teatro Español. Gelber fue solista de las más renombradas orquestas: la Filarmónica de Berlín, Filarmónica y Sinfónica de Viena, Royal Philarmonic, New Philarmonia, BBC de Londres,Sinfónica de Chicago, N.H.K de Tokyo y la Orquesta de Cleveland, entre otras.

Aclamado en cuanto festival internacional se presenta, Gelber y sus producciones discográficas recibieron todo tipo de distinciones, como el “Grand Prix Du Disque”, “Discophiles” y “Le grand Prix De L'Academie Du Disque” de París.

Gelber es un mortal como cualquier otro, y lo dejó ver allá por enero de 2003, cuando “Río Negro” lo halló en Copahue. Fue cuando quedó a la intemperie su ser interior, su fragilidad, en un relato catártico: la poliomelitis que lo afectó de pequeño; la muerte de su madre, cuando comenzaba a disfrutar del reconocimiento internacional, y el accidente de auto que sufrió hace dos años llegando a la villa termal neuquina y en el que peligró una de sus manos. “Aunque los pensamientos más oscuros aparecieron en cada una de estas situaciones, comprobé que no podía detenerme”. El mismo confesó que tras el accidente se le cruzó por la cabeza terminar con su vida.

 

Cambio de Bersuit y visita de la Falta

 

Muchos roqueros regionales ya se imaginaban que el 3 de septiembre iban a disfrutar en Neuquén del recital de Bersuit Vergarabat, una de las bandas del momento. Lamentablemente tendrán que esperar, porque el “pelado” Cordera y cía recién pondrán los pies en esta capital el 8 de octubre, en el estadio Ruca Che. La banda sí tocará el mes próximo en Roca, donde sigue firme su compromiso de ser parte de la celebración del aniversario de Roca con un recital en el estadio Maiolino el 11 de setiembre.

La que sí confirmó su llegada a Neuquén es la murga uruguaya Falta y Resto. En esta capital estarán el viernes 3 del mes entrante en el club Pacífico. Ellos nacieron hace más de una década en la capital del país charrúa, y ya tienen en su colección 16 placas de repertorios carnavaleros. La más exitosa de ellas, “Cien años de murga”, obtuvo el disco de oro y fue editada en la Argentina. También rompieron todo con “Gol uruguayo”, el primer compacto especialmente grabado para nuestro país.

Su director y autor de las letras, Raúl Castro, le explicó hace un tiempo a “Río Negro” cuál es el secreto que lleva a que esta murga haya sido convocada por artistas como Jaime Roos, Alfredo Zitarrosa, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Jorge Lazaroff, la misma Bersuit y Adriana Varela. Según él, Falta y Resto “es una ópera de esquina que desentraña el sentimiento popular y lo refleja cantando. Desde la alegría, se permite decir todo lo que sucede y que no aparece en los medios masivos de comunicación. Es una manera de vivir, un grupo de gitanos charrúas que cree en la anarquía de la creatividad para mejorar un poco el mundo. El carnaval del Uruguay es la fiesta de teatro popular más intensa, larga y participativa del mundo en proporción a la población”.


Comentarios


El virtuoso Bruno Gelber tocará por primera vez en Neuquén