El virus detectado en Colombia no es peligroso



Un virus aviario detectado hace dos semanas en una granja del departamento colombiano de Tolima (centro) que ocasionó alarma en el sector avícola y llevó a Venezuela a suspender algunas importaciones de esos productos, es una gripe aviaria normal, confirmó ayer el gobierno.

"Un laboratorio de referencia del departamento de Agricultura de Estados Unidos, confirmó que la cepa de virus detectada en una granja de Fresno (Tolima) es del tipo H9N2, que significa une gripa aviaria normal, de la existente en todos los países", precisó el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, a periodistas.

Según Arias, el virus "ni siquiera genera sintomatología en las aves y no es el que tiene en aprietos a otros países, especialmente de Europa". Anotó que el laboratorio fue recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y destacó que expertos de ese organismo "reconocieron que Colombia es el país con mejores controles para minimizar la presencia del virus aviario y que ha sido muy transparente en el manejo de la información".

En consecuencia, Arias hizo un llamado a Bolivia y Ecuador, miembros con Colombia, Perú y Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para que informen cuáles son los controles que se están estableciendo para evitar el mal. "Ya con Venezuela venimos trabajando y estamos tranquilos. En Perú sabemos que hay un programa de vigilancia activa similar al nuestro, pero Ecuador y Bolivia sí necesitan trabajar un poco más con nosotros para que verifiquen que no tenemos virus aquí, y para nosotros constatar cómo son los controles allí para blindar, desde el punto de vista sanitario, a nuestro país", explicó.

Arias recordó que Venezuela suspendió las importaciones colombianas de "pollitos de un día y huevos fértiles", por lo cual se viene trabajando conjuntamente para restablecer ese comercio, pero aseguró desconocer que el gobierno venezolano piense cerrar las fronteras a otros productos.

La gripe aviaria (también llamada gripe del pollo o peste de los pájaros) es provocada por una cepa A del virus gripal (H5, H7, H9) y fue identificada hace más de 100 años en Italia.

No obstante, los primeros casos de una contaminación directa del hombre por una cepa H5N1 se produjeron en 1997 en Hong Kong (18 casos de infección respiratoria y seis muertos). (DPA/AP)

Nota asociada: GRIPE AVIAR : El virus llegó a Suecia y descubren más casos en Rusia

Nota asociada: GRIPE AVIAR : El virus llegó a Suecia y descubren más casos en Rusia


Comentarios


El virus detectado en Colombia no es peligroso