El virus llegó a Suecia y descubren más casos en Rusia

En los montes Urales murieron 30 pollos.



El Instituto Nacional Sueco de Veterinaria confirmó ayer por la noche que se halló gripe aviar en Suecia, pero indicó que hasta el momento se desconoce si pertenece a la letal cepa H5N1 que ha causado estragos en Asia.

El instituto examinó a cuatro patos hallados muertos el viernes en la zona de Eskilstuna, al oeste de Estocolmo. "Sabemos que un pato tiene gripe aviar, pero no será sino hasta mañana (por hoy) cuando podamos determinar si es el virus H5 o si es agresivo o no", dijo la portavoz del instituto Gunilla Hallgren.

Dijo además que el instituto no sería capaz de determinar si las aves tienen la letal cepa H5N1, que ha diezmado a las aves de Asia y ha matado a 60 personas en los últimos dos años.

Por su parte, una nueva epidemia de gripe aviar se registró en una región de los montes Urales, en Rusia, que fue afectada por la enfermedad hace algunos meses, dijeron ayer las autoridades.

Más de 30 pollos murieron en la aldea de Sunaly, en la región de Chelyabinsk, y pruebas preliminares indican que las aves tenían la misma variedad de virus H5N1, cau

sante de la gripe aviar, que ha destruido bandadas en Asia desde el 2003 y afectó a zonas de Siberia y de los Urales a mediados de año, dijo una rama local del ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

Las autoridades locales sometieron a exámenes a siete personas que estuvieron en contacto con las aves, dijo el ministerio. La aldea, ubicada a unos 1.900 kilómetros al este de Moscú, ha sido puesta en cuarentena. Hasta ahora no hay personas infectadas en Rusia con la gripe aviar.

El gobierno británico , por su parte, pidió ayer a la Unión Europea (UE) que prohíba las importaciones a Europa de todas las aves salvajes vivas procedentes de todo el mundo para evitar la propagación de la gripe aviaria, indicó una fuente oficial.

"El gobierno pide a la Comisión Europea que imponga un embargo sobre las aves salvajes vivas", declaró u portavoz del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA), después de que un loro, procedente de Sudamérica y que estaba en cuarentena, muriera de gripe aviaria en Gran Bretaña.

El portavoz aclaró que seguirían estando permitidas las importaciones de aves de corral. El gobierno británico -que actualmente ocupa la presidencia rotatoria de la UE- oficializó su petición ayer, confirmó por su parte el ministro de Salud Animal, Ben Bradshaw, en unas declaraciones a la emisora radiofónica pública BBC, en las que precisó que su país "estaba estudiando esta propuesta antes de la muerte del loro".

Por su parte, italia capturó ayer unas 500 aves migratorias en varias partes del país para determinar, mediante pruebas de sangre, si son portadoras de la gripe aviar, informó el ministro de Salud, Francesco Storace, según la televisión estatal italiana. (AP/DPA/AFP)

Ginés: el país está preparado

El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró ayer que el país está "preparado" para combatir cualquier epidemia de gripe aviar, aunque admitió estar "preocupado" por el estado de pánico que provocaron los casos registrados en los distintos países de Europa. González García destacó que el Gobierno planteó un plan de contingencia para combatir cualquier epidemia de gripe aviar, y señaló que su cartera trabajó "en la parte de sanidad animal, que es por donde entraría esta situación".

"Argentina no ha tenido nunca casos de gripe aviar", remarcó, y agregó que el país "está preparado desde lo que es toda la mejor información y conocimiento porque integra una red mundial de laboratorios, hospitales centinelas que detectan virus", dijo en diálogo con radio América. Asimismo, el ministro aseguró que se "ha tomado precauciones y se ha comprado medicamentos, pero también es cierto que no hay para 37 millones" de argentinos.

Nota asociada: El virus detectado en Colombia no es peligroso

Nota asociada: El virus detectado en Colombia no es peligroso


Comentarios


El virus llegó a Suecia y descubren más casos en Rusia