El volcán Chaitén volvió a causar temor
El Servicio de Geología advirtió que siguen los sismos y se espera un posible colapso.
EL BOLSÓN (AEB). Los expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería advirtieron ayer que el crecimiento del domo reafirma un eventual colapso del volcán Chaitén, luego de que a las 20:40 del lunes se registraran temblores de magnitud y una gran explosión, con un aluvión posterior sobre la cuenca del río Blanco y acompañado por material de «color rojizo».
El Sernageomin mantiene la alerta roja e informó que los sismos «siguen constantes al igual que la fase eruptiva del macizo». Ello implica que por el riesgo de lluvias o derrumbes el material incandescente baje hacia zonas pobladas.
Para los técnicos, «existe amenaza de formación de nuevos lahares (flujos de lodo), debido al gran volumen de material volcánico disponible para transporte fluvial a lo largo del cauce y valle del río Chaitén.
Las conclusiones aparecieron luego de varios sobrevuelos donde se pudo constatar que la acumulación de material volcánico «se extiende hasta cerca de 3 kilómetros aguas arriba de la ciudad de Chaitén».
Durante las explosiones del jueves pasado, «se produjo una grieta por la ladera sur del domo, desde donde emanaron aproximadamente 30 millones de toneladas de material volcánico, a una velocidad superior a los 200 Km/h, material que está depositado en toda un área distante a menos de 5 kilómetros de la ciudad».
Entre los riesgos que persisten, además de la probabilidad de nuevas explosiones y nuevos colapsos del domo, se destaca «el peligro asociado a eventuales lluvias intensas, las que podrían arrastrar este material, a modo de aluviones de nivel medio, de manera sucesiva», según informó el diario «La Tercera».
Rugió como nunca
Fiel a su estilo, para La Cuarta la montaña «rugió como nunca» anoche, y un verdadero ataque de histeria colectiva se desató en Chaitén, luego de una nueva explosión del volcán en erupción que alerta a todos los porfiados que insisten en permanecer en la ciudad, a la que se sumó un alarmante llamado del jefe de emergencias comunal».
«Como estaba despejado -describe-, las miradas se posaron en el volcán, cuya fumarola cambió de color. Primero, se vio pardo rojiza y posteriormente café muy oscura. Para colmo, la caída de material sonó con un tremendo estruendo».
Allí todavía permanecen 27 adultos y tres niños que no hacen caso al llamado de las autoridades para dejar el valle y velar por sus vidas. A criterio de sus vecinos de Palena «es una locura que se queden, tendrían que evaluar que están vivos y que una casa la puedan levantar aquí mismo, si quisieran».
Asimismo, ayer se confirmó que «sólo dos opciones tiene el gobierno para relocalizar Chaitén, luego que se descartara la posibilidad de efectuarlo en Fandango».
Por ello los sectores que aparecen con posibilidades son Bahía Pumalín y Santa Bárbara, según lo confirmó la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, tras reunirse con el equipo de técnicos que evaluará el tercer informe que entregó la Universidad Católica.
Ambas opciones implicará que el Estado expropie algunos terrenos, entre los que se cuentan algunos de propiedad de Douglas Tompkins, el magnate dueño de los cerros vecinos al volcán.
La contingencia de la semana anterior ocasionó que la pluma de cenizas se eleve por más de 20 mil metros y el viento la hizo girar derecho hacia el mar Atlántico, por cuanto apenas castigó por algunas horas a Futaleufú y a localidades argentinas cercanas, como Trevelin, Corcovado, Tecka y la meseta central patagónica, donde ahora prima la calma.
Comentarios