El volcán Nevados de Chillán cierra la semana con una nueva explosión

La columna alcanzó los 2.200 metros de altura. La más alta de las últimas que se formaron, tuvo 2.500 metros.

El volcán Nevados de Chillán viene registrando una serie de explosiones que provocan columnas de material volcánico que pueden observarse a la distancia. Sin embargo, esta es la actividad esperada en el macizo chileno, por lo que se alerta se mantiene en color amarillo.

Según el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informó que informó que la explosión de produjo a las 11.36. La columna que se formó alcanzó los 2.200 metros de altura, casi alcanzando a la más alta registrada en el último tiempo, que fue de 2.500, hace dos semanas.

En el informe del organismo se consignó que la actividad se mantiene habitual, con registro de sismicidad menor y desgacificaciones de menor altura provenientes del cráter activo.

La última explosión había ocurrido el lunes, que tuvo una columna de 1.700 metros.

El volcán chileno se encuentra en la Región de Ñuble , en el límite de las comunas de Coihueco y Pinto. En su base se encuentra Centro de Ski Termas de Chillán, y las localidades de Las Trancas, Recinto y Los Lleuques.

El macizo se ubicas en cercanías con el límite fronterizo. Del lado argentino se encuentran las localidades del norte neuquino: Varvarco, Manzano Amargo y Las Ovejas.

Últimamente, el Nevados de Chillán estuvo en las noticias internacionales porque se difundió una falsa noticia sobre la activación del «cinturón de fuego del Pacífico», en referencia a los volcanes que rodean este océano. El jefe del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica, Sebastián García, explicó que cada volcán es un sistema individual, sin conexión con los otros.

La actividad del Nevados también está dentro de los parámetros esperados. Sin embargo, en marzo comenzó levemente a aumentar la actividad, indicó el geólogo, volviendo a aparecer una nueva fase explosiva, que ha sido la que se ha podido ver en las noticias estas últimas semanas, con algunas explosiones un poco más grandes.

Según el observatorio volcanológico chileno, el nuevo ciclo de explosiones registradas desde hace un mes, con columnas de cenizas de hasta 2.500 metros sobre el nivel del mar, tiene tendencias a la baja lo que denota que se trata de un proceso temporal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios