Así aprenden a usar el voto electrónico en el interior de Neuquén

Sin perder de vista a su caballo, el hombre conoce el nuevo sistema

Un hombre de baja estatura, con lentes, se detiene en la plaza San Martín de Las Ovejas donde están colocadas, bajo un gazebo blanco, dos máquinas destinadas a que la población se entrene en el uso del sistema de Boleta Única Electrónica. Se arrima un poco más y se anima a preguntarle al capacitador cómo se usa. “No quiero votar a ninguno, quiero votar en blanco”, aclara y pide que se le explique cómo se hace en ese caso. Ensaya dos veces.

Por el lugar ya pasó un joven con su caballo, al que no soltó ni para cortar el troquel. Se asoma una mujer con un niño en brazos y ya hay un señor de camisa celeste que mira con atención la pantalla.
Neuquén será la primera provincia del país en ir a elecciones este año y una de las pocas en las que se usará voto electrónico. La ley 3.053 establece que el poder Ejecutivo debe desarrollar un programa de capacitación que comenzó a fines del año pasado. En el interior se focaliza este mes en espacios públicos y fiestas populares, como la de El Arriero en Buta Ranquil. Se distribuyeron aproximadamente 300 máquinas en todo el territorio. (ver aparte)

Están en condiciones de participar de la elección 493.760 ciudadanos. En Las Ovejas serán 1.211. “Está fácil uno que sabe usar las redes sociales”, asegura Yojhan, de 20 años, que trabaja como placero en la pequeña localidad del norte neuquino. “Es más justo, no hay ninguna viveza”, agrega. Además de las dos máquinas que se montaron en el lugar hay una fija en la sede municipal.

Los capacitadores comentan que las preguntas más frecuentes de quienes se acercan suelen estar vinculadas a si la máquina guarda los datos del votante, si éste puede recibir ayuda de las autoridades de mesa si no comprende el sistema, qué pasa con las personas que son analfabetas y si se le permite practicar el mismo día de la elección.

En números

300
máquinas para emitir el voto se distribuyeron en todo el territorio provincial
94
millones de pesos es el costo de la implementación del mecanismo electrónico

El sistema de voto electrónico fue cuestionado por sectores políticos y académicos, cuando se incorporó al proyecto de reforma política, por considerar que es vulnerable y no permite que un ciudadano pueda fiscalizarlo. De todas maneras se introdujo en la ley electoral. En 31 localidades se empleará, excepcionalmente en este comicio, boleta papel.
El único oferente que se presentó en la licitación fue el Grupo MSA, al que se le adjudicó por un monto estimado en 94 millones de pesos.

“El día de la elección también va a estar dispuesto en cada establecimiento en el que se vote máquinas de práctica, que van a estar a cargo de postulantes propuestos por la Universidad Nacional del Comahue, que van a ser capacitadores en cómo se vota y también de las defensorías del pueblo en aquellas localidades dónde existan. El territorio está totalmente cubierto”, señaló el ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli.

La BUE estrena en toda la provincia

  • l 14 de diciembre de 2016 la Legislatura de Neuquén sancionó la reforma de la ley electoral e incorporó el sistema de voto electrónico.
  • La boleta única electrónica se usará por primera vez en los comicios del 10 de marzo en 26 localidades de la provincia.
  • La ciudad de Neuquén incorporó el sistema previamente por ordenanza en 2014. Usó voto electrónico en las elecciones de 2015 y 2017.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios