El yeso, la cal y la sal



HISTORIAS DEL Gaemn

Las cavernas de yeso, que son la mayoría, son muy inestables; en cambio las de caliza o basálticas son más duras. La más famosa de Neuquén es la Del León pero es muy inestable porque es de yeso. Tiene una cota de 26 metros y salió a la fama cuando el programa de tevé Interior Neuquino hizo un especial con buzos.

En el inventario de cavernas no están incluidas las artificiales como la mina de sal de roca Truquico, de 70 m de profundidad que está cerca de Chos Malal, después del puente hacia Andacollo.

“Era una mina explotada por los indios que perforaron y sacaron la sal de la roca porque era fundamental para ellos, después la estancia la compró un francés, hay partes derrumbadas y tiene estalactitas de formación muy prematura porque es sal con agua, capaz que en un mes se forma una estalactita, todo lo contrario de lo que ocurre en las cavernas naturales con caliza que tardan millones de años”, contó Chemor.

Aseguró que se detectó que debajo de un derrumbe que hubo había rastros de petroglifos; “se ve que fue usado por los indios e inclusive antes”.


Comentarios


El yeso, la cal y la sal