Elecciones 2021: faltan autoridades de mesa y hay más excusaciones en Río Negro

La Justicia advirtió que aumentó el número de personas que buscan justificar su ausencia para las PASO. Hasta el momento hay poco más de 1.200 confirmados, pero en los comicios de septiembre se abrirán más de 1.600 urnas en la provincia.

Más de la mitad de las autoridades de mesa necesarias para las PASO todavía no están confirmadas en Río Negro. En la Justicia Electoral confían en completar todos los casilleros sin apremios, pero también advierten que este año existe un mayor nivel de excusaciones con respecto a comicios anteriores.

¿El temor a contagiarse de covid-19 está complicando la organización de las elecciones legislativas?

“No podemos determinar todavía la razón exacta o si existe una sola causa. Puede ser un efecto de la pandemia, pero también puede ser producto de los cambios en el sistema para justificar la imposibilidad de cumplir con esa tarea”, respondió el juez federal Hugo Greca, máxima autoridad en la provincia del proceso electoral nacional.

Los registros oficiales de esta semana indican que Río Negro contaba a principios de año con 1.018 voluntarios y desde que se renovó la convocatoria a interesados en ser autoridades de mesa, otras 200 personas se agregaron a esa nómina.

En la provincia está prevista la apertura de más de 1.600 mesas (en los comicios generales del 2019 fueron 1.655), por lo tanto unas 400 personas más deberán estar convocadas y confirmadas para cubrir las presidencias.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la normativa establece la designación también de al menos un vocal o suplente, por lo tanto será todo un desafío llegar sin riesgos al 12 de septiembre.

En la Justicia Electoral no creen que se trate de un objetivo “imposible” de alcanzar, pero sí reconocen que la cantidad de excusaciones recibidas durante los últimos días es una luz amarilla para tener en cuenta.

En ese sentido, aparece como un factor relevante el cambio de metodología para informar que uno no puede cumplir con esa obligación que significa ser autoridad de mesa.

Antes era un trámite personal, que exigía presentarse cara a cara ante un funcionario público, exhibir documentación con argumentos y esperar la evaluación final para quedar exceptuado de la carga pública.

Ahora, en medio de la pandemia, ese procedimiento es virtual, con pasos que se simplificaron y que -según las estimaciones preliminares que hacen autoridades judiciales- derivaron en que más personas intenten desligarse de la responsabilidad.

Ahora bien, ¿qué motivos justifican no desempeñarse como autoridad de mesa?

El Código Nacional Electoral admite con carácter restrictivo la posibilidad de excusarse de ejercer esa función por razones de enfermedad o de fuerza mayor debidamente justificadas. Desde la Cámara Nacional Electoral recuerdan que “la excusación debe formularse dentro de los tres días de recibida la notificación de designación” y que transcurrido ese lapso “solo se admite la excusación por causas ocurridas con posterioridad las que serán motivo de consideración especial por la justicia nacional electoral”.

También se destaca que “la justificación por enfermedad es válida si el certificado fue extendido por médicos de sanidad nacional, provincial o municipal, en ese orden”. Otra causal de excepción es desempeñar funciones de organización y/o dirección de un partido político o ser candidato, lo cual se acredita mediante certificación de las autoridades del partido.


Cómo anotarse en el registro de voluntarios


El registro para inscribirse voluntariamente como autoridad de mesa electoral se encuentra abierto todo el año en el país.

Los requisitos para anotarse son los siguientes: ser elector hábil, tener entre 18 y 70 años, residir en la sección electoral donde vaya a desempeñarse, saber leer y escribir.

Quienes cumplan con los requisitos establecidos, pueden postularse accediendo a la página web www.electoral.gob.ar.

Cuánto cobrarán

$ 4.000
es el máximo previsto por la función de autoridad de mesa. Serán $ 2.500 por viáticos y $ 1.500 más si se capacitan.

El personal que organiza los comicios, con una sola dosis

La vacunación de las autoridades de mesa y de quienes tienen a su cargo el proceso electoral es otra de las preocupaciones rumbo a las PASO.

En el ámbito de la Secretaría Electoral de Río Negro, sólo una persona tiene hasta el momento el esquema completo de vacunas preventivas del covid-19, según se informó desde los tribunales federales.

El resto del personal cuenta con una sola dosis, a la espera de alguna decisión surgida del Ejecutivo, que establezca si se trata de personal priorizado para recibir cuanto antes la segunda aplicación, siempre y cuando se haya cumplido el período de ventana necesario para cada vacuna.

Con respecto a las autoridades de mesa, a fines de julio se informó desde el Ministerio del Interior que los ciudadanos designados serán vacunados.

“Llegado el momento de la realización de los comicios y, en el caso que hubiera personas que no se han vacunado, este Ministerio arbitrará los medios para que lo haga”, se indicó en una nota enviada al vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Daniel Bejas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios