Elecciones: el gobierno promete transparencia

En el Ministerio del Interior aseguran que los resultados definitivos de las primarias se conocerán a la medianoche del domingo 11. Es por los cambios en el sistema de transmisión de los telegramas con los datos de la votación. Dudas en la oposición.

Habrá más de 14.900 centros de votación habilitados en todo el país para las PASO. En el gobierno defienden los cambios en la transmisión de los resultados.

Podríamos estar a las puertas de la elección con el escrutinio provisorio más rápido de la historia. Al menos, así lo pronostica el gobierno. El secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, afirmó esta semana que la intención es que los resultados definitivos estén cerca de la medianoche del mismo domingo 11 de agosto. Se reformó el sistema de escaneo y transmisión de telegramas. Aunque parte de la oposición advierte de antemano por potencial fraude por la empresa que el Correo contrató -previa licitación- para el proceso, el gobierno descarta cualquier posibilidad de irregularidad y promete transparencia. Las pruebas mostraron algunas demoras. Ayer hubo un nuevo simulacro de elección que el Correo consideró “exitoso”. (ver Un simulacro…”)

En estas elecciones habrá alrededor de 14.900 centros de votación (en su mayoría escuelas, pero no sólo escuelas) en todo el país. ¿Cómo se hacía el recuento provisorio hasta esta elección? Luego del cierre de las mesas de votación y recuento -con las intervenciones de fiscales-, se confecciona un acta y un telegrama. El acta es para el escrutinio definitivo; el telegrama es el que se envía al centro de cómputo para tener los datos provisorios que veremos todos esa noche. Hasta ahora, los telegramas de todas las escuelas eran transportados físicamente por camiones del Correo Argentino hasta centros de transmisión del propio Correo: hasta el 2015 había aproximadamente de 250 en todo el país, y en 2017 el doble: esto es, aproximadamente el 1 centro cada 30 escuelas, varias a cientos de kilómetros de distancia. En los centros se escaneaba y trasmitía al centro de cómputos donde se cargaban. En el medio, se perdía alrededor del 4% de los telegramas.

Ahora, por una acordada de la Cámara Electoral, se decidió transmitir directamente desde las escuelas o centros de votación con más de cinco mesas. El Correo hizo una licitación pública y ganó la empresa Smartmatic, de origen venezolano pero con sede central en Londres, que proveerá el software de transmisión.

Pese a que intervino en las últimas 11 elecciones la empresa Indra no ganó la licitación. El gobierno hizo pruebas y tienen conectividad 11 mil escuelas; las otras 4 mil o no tienen conectividad o tienen menos de 5 mesas.

El miércoles, en una charla organizada por Adepa de la que participó “Río Negro”, Pérez afirmó que si todo sale correctamente los resultados deberán estar para las 00.00 del lunes, o al menos cerca de su totalidad. La diferencia de velocidad con la última elección presidencial sería, en ese caso, inmensa. A modo comparativo, el escrutinio provisorio de la elección PASO presidencial del 2015 demando 19 horas en completarse; en la Provincia de Buenos Aires, a las 00.00 llevaba escrutado el 3,13% y a las 5.00 apenas superaba el 30%.

Según Pérez, el nuevo modelo no sólo es más veloz, sino que es más transparente, en contra de las acusaciones de la oposición. “Los fiscales de los partidos van a poder ver la transmisión del telegrama, cuando antes había un punto ciego, los partidos no tenían control sobre el traslado y la carga en los centros de transmisión del correo”, afirma.

Además, promete, los telegramas, que antes se publicaban 24 horas después de la elección, ahora se publicarán automáticamente con la carga. La otra ventaja, asegura, es que las máquinas van a avisar si falta cargar el telegrama de alguna mesa, porque sabrá cuantas mesas hay en ese centro de votación.

El resto del proceso tiene la seguridad que tiene hace ya varios años: el sistema de carga de doble operario: cuando llega un telegrama a al centro de cómputos, a dos operarios (data entry) les llega el mismo telegrama. Si coinciden los números que cargan, se suman, sino pasan a un tercer operario, cuya carga tiene que coincidir con el de uno de los otros dos operarios.

En segundo lugar, si hay dudas del escrutinio a cargo del correo y del Ejecutivo, el escrutinio definitivo queda completamente a cargo de la Justicia. La Cámara Nacional Electoral (CNE) también tiene control sobre el software cuestionado.

En gobierno aseguran que no hubo ninguna denuncia formal sobre su funcionamiento o posibilidades de fraude, fuera del escrito con el que el PJ pidió “garantías” a la CNE.


Un simulacro, ayer, en 9.000 escuelas de todo el país


El director de servicios electorales de Correo Argentino, Adrián González, calificó de “positivo y exitoso” el simulacro de transmisión de telegramas y recuento de provisional de resultados que se realizó ayer en unas 9.000 escuelas de todo el país, de cara a las primarias del 11 de agosto.

“Logramos transmitir 95 mil telegramas en 3 horas. Hacemos una evaluación muy positiva. El simulacro resultó exitoso”, dijo González .

El simulacro se realizó en 9.096 escuelas de todo el país, que abrieron sus puertas pese a estar en receso, y en 1.130 sucursales digitales del Correo en distintos puntos del país.

En la sede central del Correo en el barrio de Barracas, el director de servicios electorales explicó que “desde 1983 , el documento es siempre el mismo: el telegrama” pero aclaró que “lo que cambia es la forma de transmisión”.

“Desde el año 2005 los telegramas se recogían de las mesas de votación y se transmitían por fax”, agregó.

Del simulacro participaron autoridades del Correo Argentino, la Dirección Nacional Electoral y representantes de los distintos partidos políticos.

Según informó el Correo Central, se prepararon 15.000 kits de transmisión y se capacitaron a más de 15.000 operadores a nivel nacional. “El sistema cuenta con diversas medidas de seguridad, entre ellas, que cada operador cuenta con un usuario y dos claves particulares que debe ingresar para poder utilizarlo y todas las imágenes son encriptadas para su transmisión”, dijeron.

Ante los cuestionamientos de la oposición, que reclamaban al gobierno que les entregue el código fuente y el software para la transmisión de datos, el secretario de Asuntos Políticos , Adrián Pérez dijo que se entregará a la Cámara Nacional Electoral.

Agencia: Buenos Aires


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios