Elecciones en Bariloche: dieron de baja la candidatura de Galaverna

La Junta Electoral Municipal mandó a imprimir la boleta única sin la lista del Frente Grande. La ciudad tendrá diez postulantes varones para la intendencia.

La Junta Electoral municipal dio por caída la candidatura a intendente de Andrea Galaverna y envió a imprimir la boleta única sin la lista del Frente Grande, tras evaluar que el único camino posible era cumplir en todo con los fallos del Tribunal Electoral Provincial y el STJ.

En total serán diez los candidatos en competencia y la única mujer que aspiraba a conducir el municipio quedó eliminada por decisión del Tribunal Electoral Provincial que luego quedó fue ratificada por el STJ.

Las sentencias hicieron lugar a la impugnación presentada por el Frente de Todos, que promueve la candidatura de Daniel Natapof y observó que el Frente Grande no podía presentar una lista independiente porque es parte integrante de esa alianza.

La interna que enfrentó a distintos sectores del kirchnerismo mantuvo el suspenso hasta hoy, cuando faltan sólo 12 días para las elecciones. La Junta Electoral debió postergar la impresión de las 110 mil boletas, que estarán listas con una semana de antelación y no diez días antes, como manda el Código Electoral.

Quien había postulado como primer candidato a concejal del Frente Grande, Julio Accavallo, dijo el lunes que acudirán con una nueva apelación ante la Corte Suprema. Interpretó también que la Junta Electoral debía hacer valer la oficialización original y permitirles participar “porque no hay todavía un fallo firme”.

El vocal de la Junta, Diego Tislak, dijo que desecharon ese planteo. “La boleta quedó con los diez partidos y sin el Frente Grande -explicó-. Tenemos que respetar los fallos del TEP y del Superior Tribunal. En caso de que apelen y lleguen a la Corte será otra etapa”.

En contra de lo que sostuvo Acavallo, Tislak dijo que “la sentencia está firme y ellos no pueden participar. La oficialización que emitió la Junta quedó doblemente revocada como acto administrativo y si la Corte dice otra cosa se verá en su momento”.

Dijo que no hay antecedentes y desconoce qué ocurriría en ese caso. Si el fallo llega después del 1 de septiembre una posibilidad es que “se pida la nulidad de las elecciones”, admitió Tislak.

El embrollo judicial mantuvo la situación de incertidumbre hasta hoy, pero desde el Frente Grande insistieron en que no es un caso cerrado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios