Elecciones en Fernández Oro: Tres candidatos, causas judiciales y acusaciones

Uno de las candidatos tiene causas judiciales en curso. Otro de los postulantes acusó al actual intendente, también candidato, de coimas, e intentó destituirlo. Los comicios serán el domingo 23 de junio.

Quedaron oficializadas las tres listas de candidatos que competirán para gobernar Fernández Oro durante los próximos cuatro años. El actual intendente, Mariano Lavin, volverá a postularse de la mano de la alianza UCR Pro, denominada Todos Somos Oro, Juan Reggioni con el Frente Para la Victoria, y el empresario local Mariano Laje, que llevará el sello de la alianza RIO.

Los comicios fueron confirmadas para el domingo 23 de junio, en sintonia con Cipolletti y otras comunas.

Un dato importante, y que aparece en primer plano, es que se trata de posibles intendentes varones, pero que en dos de los casos llevan a mujeres como postulantes a la presidencia del Concejo Deliberante: María Ester Rebaliatti, con Lavin, y Evelyn Solange Astete Riquelme, junto a Laje. La formula de Reggioni será con Walter Oscar Soto.

Río Negro tendrá por primera vez una gobernadora, y muchas son las listas que se apoyaron en candidaturas femeninas.

Mariano Lavin confirmó su reelección y sostuvo que buscarán seguir en el «camino del crecimiento y desarrollo estratégico», con lo cual explicó, buscó «cortar con la dependencia de otras ciudades».

Por su parte el ex intendente Juan Reggioni volverá a insistir en gobernar la ciudad, pese a tener cuestiones no resueltas en la Justicia. Se lo acusa de incorporar a su patrimonio, o de un familiar directo, un terreno ubicado en un loteo social destinado a personas de escasos recursos.

Además, no hace mucho se le tomó declaración indagatoria en el caso de la obra de toma de agua, que fue impulsada por el municipio y por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enhosa), luego ambas se unificaron.

Asimismo, Reggioni está implicado en la megacausa Techo Digno, que se encuentra en la investigación preliminar y por la cual no fue imputado.

Por otra parte, el empresario Mariano Laje es conocido en la localidad por sus comercios, pero más aun por ser uno de los impulsores del proceso para destituir a Lavin, a fines de 2017. También realizó una denuncia por supuestas coimas, también acusando al actual intendente, y que terminó en el archivo.

Laje adelantó que en caso de ser electo, aumentaría los sueldos de empleados municipales, y manifestó que es necesario modificar las normas. «Todo hay que modificar», dijo y criticó la carta orgánica y el estatuto municipal.

El empresario protagonizó además, un conflicto con la comuna, que lo intimó al cese de actividades en uno de sus comercios por tratarse de un loteo irregular.

El candidato peronista, Juan Reggioni, no obtuvo buenos resultados durante las ultimas elecciones, y a lo largo del mandato de Lavin se vio envuelto en varios conflictos legales con la nueva gestión, y en algunos terminó de forma favorable.

Por su parte, la gestión de Lavin tuvo varios puntos críticos en su relación con la oposición. En ese sentido el Deliberante fue el sector por el que muchas diferencias se canalizaron.

El concejal Claudio Correa protagonizó varias denuncias contra el jefe comunal y su gestión. Hasta llegó a pedir la intervención del Tribunal de Cuentas para revisar las cuentas del municipio.

Además, la renuncia de la presidenta del organismo legislativo también implicó un quiebre, y una pérdida de poder, ya que el cargo le correspondió a Correa, que a poco de asumir la gestión armó un bloque propio y se distanció del oficialismo para no volver.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios