Elecciones en La Pampa: votó el 30% del padrón pese al frío

Hay 840 mesas habilitadas para votar en toda la provincia. En La Adela, la localidad pampeana que limita con Río Colorado, se elige también intendente.



Las elecciones en La Pampa se desarrollan hoy con normalidad, en una jornada soleada pero fría, en la que ya votó el 30 por ciento del padrón para elegir al nuevo gobernador y vice, diputados provinciales e intendentes.
Así, en una jornada a pleno sol, pero con dos décimas de grado, hasta el mediodía se habían acercado a las urnas para emitir su voto el 30 por ciento de los 282.055 pampeanos que figuran en el padrón, según se informó.

En una elección desdoblada por decisión del gobernador Carlos Verna, los pampeanos eligen entre ocho listas a su nuevo gobernador y vice, 30 diputados titulares y 10 suplentes provinciales, además de intendentes, concejales y jueces de paz en 79 localidades de la provincia.

Recién a media mañana la ciudad se puso en movimiento y empezó a sentirse el clima electoral, en medio de una jornada que amaneció con una fuerte helada y un intenso frío que sorprendió a propios y extraños, ya que del cálido otoño se pasó a un inesperado invierno.

La pelea central es entre Sergio Ziliotto peronista que postula el Frente Justicialista Pampeano, y su adversario, Daniel Kroneberger, radical cuya candidatura impulsa el Frente Cambiemos de La Pampa.

Mientras Ziliotto plantea que esta elección “se plebiscitan 36 años de gobierno” peronista, Kroneberger apuesta a la “alternancia” con Cambiemos.

Ziliotto asegura que “La Pampa seguirá siendo peronista” y augura un apoyo de los pampeanos “al proyecto del actual gobierno”, mientras Kroneberger se muestra confiado en un “buen resultado y un cambio” y confiesa que su desafío es “es arrebatarle el poder al PJ, para salir del estado de aletargamiento en el que nos tiene el gobierno peronista desde 1983”.

En esta carrera por la gobernación además de Ziliotto y Kroneberger, disputan la gobernación Daniel Robledo (Pueblo Nuevo), Rubén Ojuez (Frente Popular Pampeano), Luis Solana (PS), Juan Carlos Tierno (Comunidad Organizada), Jonatan Gómez (MST) y Gladys Flores (Desde el Pie).

Mientras tanto, en Santa Rosa, dan pelea el actual intendente, Leandro Altolaguirre (Cambiemos), que apuesta a la reelección con el apoyo de la gente para “continuar con el proyecto de ciudad de cara al 2050”, y el referente de La Campora y candidato del FREJUPA, el kirchnerista Luciano Di Napoli, quien hizo su campaña alineado a la figura de la ex presidenta Cristina Fernández y se manifestó confiado en que esa alianza ganará los comicios de hoy tanto en la categoría en la que él compite así como también en la de gobernador.

En tanto, en General Pico, la segunda ciudad importante de La Pampa, la disputa central es entre el diputado nacional del PRO, Martín Maquieyra, y la actual ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, del FREJUPA, quien de ganar se convertiría en la primera mujer que llega a ocupar la intendencia de esa ciudad norteña.

En La Adela, la localidad pampeana que limita con Río Colorado, se elige también intendente. La disputa es entre Juan Barrionuevo, candidato Frente Justicialista Pampeano que busca su cuarto mandato, y Gladys Neto de Cambiemos Pampeano. Hasta el mediodía votó el 48% del padrón.

Así votó Juan Barrionuevo. Foto Jorge Tanos.
Así lo hizo Gladys Neto. Foto Jorge Tanos.

Comentarios


Elecciones en La Pampa: votó el 30% del padrón pese al frío