ELECCIONES EN RIO NEGRO: Saiz ganó en las principales ciudades de Valle Medio
Triunfó en Choele Choel, Beltrán, Belisle y Chimpay. El Frente se quedó con Lamarque.
CHOELE CHOEL (AVM).- El Valle Medio votó dividido, aunque los resultados finales favorecieron a la fórmula de la Concertación para el Desarrollo. Por eso los dos partidos festejaron en esa zona, sobre todo por los estrechos márgenes de los resultados finales. Así quedaron: la fórmula Saiz-Mendioroz (Concertación para el Desarrollo) ganó en Chimpay, Choele Choel, Luis Beltrán y Coronel Belisle, y Pichetto-Arriaga (del Frente para la Victoria), se impusieron en el resto de las localidades.
En Chimpay se dio una amplia diferencia: la Concertación tuvo 1.217 votos y el Frente 746.
En Choele Choel, la ciudad más fuerte del radicalismo en la zona, la Concertación ganó con 2.690 votos contra los 1.903 sufragios del Frente. En Luis Beltrán, donde todos pronosticaban una elección reñida, la Concertación fue elegida por 1.765 contra los 1.347 del Frente. Esto podría generar una dura disputa interna en las filas justicialistas.
En Coronel Belisle la Concertación ganó con 396 sufragios contra 309 del Frente.
Por su parte, en Pomona Pichetto-Arriaga obtuvieron 327 votos contra 203 de Saiz-Mendioroz. En Darwin, 303 para el Frente y 220 para la Concertación. En Lamarque la diferencia fue de tan sólo 89 votos. El Frente obtuvo 1.159 votos, en tanto que la Concertación sumó 1.470 sufragios.
En todos los casos los análisis previos terminaron por coincidir con los resultados, aunque en algunas localidades los márgenes fueron muy distintos a los que se preveían. En todas las localidades, además, a excepción de Lamarque, quienes gobiernan las intendencias salieron fortalecidos, dado que en todas ellas ganó el partido que gobierna la comuna.
Pero también cabe señalar que la oposición en algunos sitios ha cobrado nuevas fuerzas. Es el caso del propio Choele Choel, donde el Frente, si bien perdió, obtuvo un nivel de votantes como hacia mucho tiempo no lograba.
Por otro lado, todos coincidieron en resaltar que estos resultados condicionarán sin dudas a las elecciones municipales en cada uno de esos pueblos.
Para tener en cuenta, cabe resaltar el buen porcentaje de adhesión que logró el Partido Provincial Rionegrino PPR- que en alguno sitios, como en Coronel Belisle, traccionó muy fuerte para que Saiz obtuviera un mayor caudal electoral, dado que si bien iba con legisladores propios, llevaba como candidato a gobernador al roquense. Este fenómeno se repitió en toda la Comarca, y al final se informó que el PPR había obtenido un porcentaje cercano al 8 %.
En el plano de los legisladores, el gran ganador fue el choelense Jesús Zuain. Otro dato a tener en cuenta fue el corte de boleta que hicieron quienes votaban al Frente para la Victoria, perjudicando la postulación del médico Luis Bonardo.
En todas las ciudades hubo elecciones sumamente tranquilas y hasta se las podría caratular de frías. Por caso, hasta el mediodía de ayer sólo un 40 por ciento del padrón había emitido su voto. El promedio final de votantes fue superior al 70 por ciento.
Como dato anecdótico, se informó que el fiscal Guillermo Bodrato, ante la ausencia de un presidente de mesa, tuvo que hacerse cargo de ese puesto. Justamente el agente fiscal mencionó a este medio que la mayoría de quienes renunciaron lo hicieron por razones de enfermedad, pero que no fueron un número muy importante.
Comentarios