Estos son los candidatos a intendente de Roca

Se presentan seis listas para cubrir 12 cargos: intendente, ocho concejales y tres miembros del Tribunal de Cuentas.

Un padrón de casi 79.000 electores está habilitado para renovar el próximo domingo las autoridades municipales de Roca.

Los cargos en disputa son 12: intendente, ocho concejales y tres miembros del Tribunal de Cuentas.

Se presentan seis listas: Frente para la Victoria, Juntos Somos Río Negro, Unión Vecinal, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Movimiento al Socialismo y Partido Unión y Libertad.

Las elecciones se realizarán en 32 escuelas, repartidas en los 15 circuitos electorales que tiene la ciudad.

Se abrirán 232 mesas, dos de las cuales -ubicadas en la escuela primaria 260- recibirán a los extranjeros en condiciones de votar.

Los candidatos y sus propuestas principales

María Emilia Soria (FpV):

María Emilia Soria

“No queremos volver al pasado. Roca tiene la posibilidad de continuar con un proyecto seguro, con un modelo de gestión que desde 2003 hace que nuestra ciudad no pare de crecer y que podamos sentirnos orgullosos de ser roquenses”, sostuvo la candidata oficialista.

“Queremos seguir siendo la ciudad de la acción, destacándonos en la provincia y en el país por tener una administración eficiente y una gestión constante, pero incorporando nuevas ideas para brindar mejores respuestas a los problemas de la actualidad”, agregó.

La diputada nacional sostuvo que desde el 2003 “se ha hecho un trabajo enorme, pero queda mucho por hacer y nosotros tenemos el conocimiento y la experiencia para seguir avanzando”.

Perfil en primera persona:

Edad: 34

Profesión: Abogada

Composición familiar: Casada, 2 hijos, 2 perros, 1 gata, 1 tortuga y 2 peces.

Trayectoria: Como diputada de la Nación fui Vicepresidenta Primera de la Comisión de Justicia y vocal de las Comsiones de Economías Regionales, Familia, Niñez, Mujer y Adolescencia, Seguridad Interior y de la Bicameral del Ministerio Público Fiscal. Actualmente soy Vicepresidenta primera de la Comisión de Asuntos Constitucionales y vocal de las Comisiones de Justicia, Agricultura, Energía, Juicio Político, Recursos Naturales y Conservación del Ambiente y de la Bicameral de Seguimiento del Código Procesal Penal Federal.

Andrés Barresi (Juntos):

Andrés Barresi

El actual secretario de Planificación de la provincia aseguró que es tiempo de un intendente con un nuevo rol. “Debe salir, andar. Debe ir a contarle a empresarios, universidades, inversores, qué linda que es su ciudad y cuáles son las ventajas que ofrece”, explicó.

Entre esos nuevos desarrollos a generar, Barresi destacó que en los últimos días hubi “emprendedores que me han contactado para que colabore con ellos, para que Roca se convierta en el polo tecnológico del Alto Valle”.

“Hoy exportamos software, y muy pocos lo saben”, ejemplificó.

“Pero además hay algunos elementos de corto plazo que estoy seguro van a determinar el voto de miles de roquenses. Tenemos las herramientas para liberar inversiones por más de 800 millones de pesos para generar empleo y darle mejores servicios a la ciudad”, anticipó.

Perfil en primera persona:

“El que me conoce, no se extraña si me ve debajo de una máquina arreglando algo, o manejando un tractor. También me conocen porque me capacité y porque estudié. Tengo tres títulos, dos en Argentina y uno en Estados Unidos. Saben que amo trabajar y que nunca hice política. Sí opinaba, como tantos, que se hacían las cosas mal. Tuve experiencias laborales en varios países, y ahí ví y aprendí cosas que hoy tengo la oportunidad de aplicar a mi ciudad. Desde sistemas de transporte, hasta diseño urbanístico, y la forma en que se generaban oportunidades para ampliar la oferta laboral. Tengo tres hijos. Uno de 21, otro que acaba de cumplir 18 y una bebé de 7 meses. Mi familia hace más 100 años que está en Roca. Nací y me crié en una chacra. Cuando era niño, mis padres se vinieron al pueblo. Hoy tengo la oportunidad de devolverle a la ciudad todo lo que me dio. Les cuento algo: Cuando estudiaba en la universidad me hice la promesa de volver para involucrarme con el futuro de mi sociedad. Hoy tengo la experiencia y la madurez necesaria para darle a Roca un nuevo perfil, una mirada de futuro.

Mario Alvarez (Unión Vecinal):

Mario Alvarez (Unión Vecinal):

El actual concejal se presenta como opción vecinalista, recordando que “desde hace años venimos reclamando mayor participación ciudadana, con reinstalación de las Juntas Vecinales”.

“Hoy se habla de fomentar la producción en un sentido amplio, pero fuimos nosotros los que propusimos (hace ya dos años) la creación de un organismo municipal que se involucre con ésa problemática”, recordó Alvarez.

En ese sentido, también destacó que “el Consejo de la Mujer comenzó a regularizarse después que nosotros le reclamáramos a la Intendencia la inacción de ése instituto”.

Alvarez consideró que “urge reanudar el diálogo con los municipios vecinos, la Provincia y con Nación, y así poder traer obras fundamentales para el desarrollo de la ciudad, al tiempo que atender problemáticas comunes, como la preservación del río, la finalización urgente de la Ruta 22 y el tratamiento de la basura, entre otros”.

Perfil en primera persona:

Mario Álvarez se presenta como “antiguo vecino de Roca” y “vecinalista desde siempre”
Tiene 69 años. Es abogado y padre de tres varones.
Está casado con una artista plástica.
Fue secretario de la Cámara Laboral. Luego se dedicó al ejercicio privado de la profesión.
Fue abogado de distintos gremios, entre ellos docentes, rurales, de la Fruta, ATE en su fundación.
En el 2013 fue candidato a diputado nacional por el Frente Progresista.
Dos años después se presentó como candidato a intendente y a primer concejal por Juntos Somos Río Negro.
A mitad de la gestión se apartó del oficialismo provincial y denominó a su bloque vecinalista. Desde ese espacio construyó la propuesta electoral que presenta para los comicios del próximo domingo.

Carlos Alberto Castro (FIT):

“Aspiramos a que la población elija en primer término una fuerza que, como en este caso el Frente de Izquierda, representa los intereses de las y los que día a día generamos con nuestro trabajo la riqueza de este país”, planteó el docente.

“Queremos que el municipio de nuestra ciudad y su Concejo Deliberante se conviertan en herramientas de organización para los trabajadores, las mujeres y la juventud. Para que en primer término podamos salir a resistir el ajuste que los gobierno nacionales y provinciales descargan sobre el conjunto de la población con el solo objetivo de garantizarle el pago de la deuda al FMI y sostener la tasa de ganancia de los bancos y las grandes empresas”, agregó.

Por eso consideró que “un voto al Frente de Izquierda en estas elecciones, es un pronunciamiento para que la crisis la paguen los capitalistas, para terminar con el régimen del Fondo Monetario Internacional y para poner en marcha una salida de las y los trabajadores”.

Perfil en primera persona:

Soy Carlos Alberto Castro, “Beto”. Tengo 51 años y desde hace unos 30 años me desempeño como Profesor de Historia en escuelas de nivel medio. Me recibí en la Universidad Nacional de La Plata donde comencé a interesarme en las actividades políticas y sindicales.
Desde el año 1996 participo activamente de la lucha gremial que los sectores de la izquierda clasista llevamos adelante en Un.T.E.R. En ese ámbito entré en contacto con el Partido Obrero, espacio donde milito desde hace ya varios años.
No me postulo como candidato a título personal, sino como vocero de un programa de defensa de los intereses de las trabajadoras y los trabajadores.

Elena Correa (MAS):

Elena Correa

“Queremos implementar un plan de viviendas y obras públicas que dé respuesta al problema habitacional y de empleo”, planteó la candidata a intendenta.

Otra de las propuestas del MAS es municipalizar el transporte público de pasajeros “para que sea un servicio de calidad, garantizando que llegue a todos los barrios y preservando los derechos de sus trabajadores, al igual que el control efectivo del transporte escolar”.

En otro orden, adelantó que “queremos refundar y desarrollar Juntas Vecinales democráticas como eje de participación y democracia directa y que estas sean las herramientas de los vecinos para que sus necesidades sean escuchadas y puestas en marcha”.

Finalmente, sostuvo que los derechos de la mujer serán “algo concreto, efectivo y no sólo propaganda”.

Perfil en primera persona:

Soy Elena Beatriz Correa, tengo 50 años y hace 27 que vivo en General Roca. En el año 1992 la situación política y económica era desastrosa, sueldos sin pagar, escuelas que se caían a pedazos, comedores sin alimentos y yo recién llegada. Sin dudar me acoplé a la lucha, asambleas multitudinarias, movilizaciones, huelga de hambre fueron algunas de mis primeras participaciones. Con el correr del tiempo y hasta la actualidad mis compañeros me honran eligiéndome democráticamente para representarlos como delegada gremial. Desde aquel momento, continúo luchando en defensa de la escuela pública y los derechos de las y los trabajadores de la educación.

Este desarrollo en la vida social de nuestra ciudad me llevo a participar políticamente en las filas del Movimiento al Socialismo y que hoy sea su representante en estas elecciones municipales.

Analía D’orrio (PUL):

Analía D’orrio

“Quiero ser intendenta, porque tengo la necesidad de seguir ayudando a los vecinos con un grupo de igualdad y oportunidad como cada persona la merece”, dijo la referente del Movimiento Forja, que se presenta con la lista 205.

“Queremos acercar la municipalidad a los barrios con proyectos y planificación de obras hecho con los vecinos, que son lo que saben las necesidades”, agregó.

La generación de empleo desde el municipio y la instalación de nuevas empresas fueron otras prioridades planteadas.

En cuanto a los servicios, prometió “traer red de tratamiento cloacal con plantas barriales para no sobrecargar y no contaminar”.

También destacó la necesidad de una municipalidad “inclusiva y solidaria”.

Perfil en primera persona:

Soy Analia Luciana D´orrio. Me dicen Nany desde chica.
Tengo 31 años, soy nacida y criada de nuestra ciudad que tanto amo y valoro.
Me crié en clase media, con padres separados (nada sorprendente en estas épocas), tengo dos hijas.
Siempre trabaje en la parte administrativa contable.
Desde los 18 años que vengo militando en diversos grupos, lo llevo en la sangre.
Hace años que tengo una mirada a lo público, al servicio de los demás, me fui criando en una familia que siempre ayudo a los que mas necesitan a los abuelos y adolescentes con discapacidades.
Fui a una escuela que me enseño la inclusión social (Cooperativa Casa Verde), donde tengo los mejores recuerdos, donde fui muy feliz y aprendí muchos valores.
Me siento muy a gusto, a pesar de que no vengo de una familia tipo, donde una madre soltera trato de darme lo que mas pudo, pero el respecto, la honestidad y sus sacrificios es lo que hoy soy.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios