Elecciones municipales: el regreso de los exintendentes

En el Alto Valle Oeste rionegrino hay dificultades para la renovación en las listas. El 90% de las localidades tienen a exmandatarios en carrera para volver.

El escenario político del AltoValleOeste presenta una particularidad:la vuelta de exmandatarios a las candidaturas.

En Campo Grande ya es un hecho: la semana pasada Ariel Rivero, luego de dos períodos ligados a la política provincial, volvió a ganar las elecciones locales. Esta vez con la particularidad que no tuvo competencia, fue la única lista que se presentó.

El dirigente pichettista fue intendente entre los años 2003 y 2011.

En otras localidades también reaparecen antiguos dirigentes políticos.
En Fernández Oro JuanReggioni (FpV) y en Cordero FabiánGalli (JSRN), ya son una fija, en tanto que Julio Arriaga suena como uno de los posibles candidatos de Juntos enCipolletti.

En CincoSaltos, la única ciudad que aún no definió el día de los comicios, por ahora se sabe que irán en septiembre, la exintendenta Liliana Alvarado aparece como una alternativa de la oposición.

Desde el entorno de Reggioni confirmaron que el exmandatario volverá a competir por el máximo cargo municipal. El peronista, que manejó el Ejecutivo durante dos periodos consecutivos 2003 a 2011, enfrenta una causa penal por fraude que tendrá fecha de debate para el mes próximo.Por su parte, el intendente actual, MarianoLavín, todavía no definió si buscará la reelección.

Reggioni en campaña, más allá de la causa penal que lo lleva a un juicio.

Las elecciones serán el 23 de junio, al igual que en Cipolletti y en Contralmierante Cordero.

En la cuidad valletena que tiene dos localidades bajo su órbita,Cordero y Barda del Medio, el oficialismo promueve a un viejo conocido como candidato: se trata de Galli, quien ganó tres veces las elecciones.

Galli se presenta en Barda del Medio luego de sus pasos por Canal 10 y Desarrollo Social.

El exministro de DesarrolloSocial de la provincia fue elegido en tres períodos consecutivos, 2003, 2007 y 20011.

Su último ciclo no lo concluyó porque en 2014 fue designado como nuevo presidente del directorio de Canal 10.

Con esta decisión se terminó con la especulación que el actual intendente Gustavo Pita buscará la reelección.

Las posibilidades de que Arriaga vuelva a ser candidato en Cipolletti son menores, pero el oficialismo provincial todavía lo tiene en carpeta como una de las opciones si finalmente decide jugar en las municipales. El exintendente llegará el lunes desde el exterior y avanzará con las conversaciones iniciadas días atrás.

Arriaga vuelve el lunes, pero ya abrió el diálogo.

En Cinco Saltos las elecciones serán en septiembre, pero el intendente GermánEpul no definió el día.Es la ciudad del AltoValle Oeste con menos certezas por ahora. El actual mandatario podría ir por la reelección. Alvarado es uno de los nombres potables para representar al peronismo. Así podrían repetir la competencia en 2015 cuando Epul desplazó a Alvarado por 6 puntos.

Catriel es la única ciudad del circuito que de antemano se sabe que tendrá nuevo ganador. De los candidatos en puja, las elecciones serán en julio, ninguno ganó una elección.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios