Pulseada clave en Mendoza, a un mes de la elección nacional

Elige gobernador. Todo indica que la elección se polarizará.


Los mendocinos van hoy a las urnas para elegir a su nuevo gobernador para el período 2019-2023, en una disputa que se centrará entre los frentes Cambia Mendoza, que postula al actual intendente de la capital de la provincia, el radical Rodolfo Suárez, y a Elegí Mendoza, cuya candidata es la senadora nacional kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

Todo indica que la elección se polarizará entre la alianza conformada por la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y el Partido Demócrata, y la coalición del peronismo, Kolina, Proyecto Sur y el Partido Comunista. El Frente de Izquierda y Protectora Fuerza Política aparecen relegados en todas las encuestas.

Suárez, intendente de Mendoza desde 2015, fue consagrado candidato luego de derrotar en las PASO de junio pasado al intendente de Luján de Cuyo, el macrista Omar de Marchi.

Rodolfo Suárez.

La coalición aventajó por más de siete puntos a Elegí Mendoza, en cuya interna Fernández Sagasti derrotó ajustadamente al intendente de Maipú, Alejandro Bermejo.

Pese a los buenos números que obtuvo Cambia Mendoza (sobrepasó los 45 puntos), cuyos dirigentes más reconocidos en la provincia son el gobernador Alfredo Cornejo y el senador nacional Julio Cobos, las PASO nacionales de agosto arrojaron dudas.

Anabel Fernández Sagasti.

En las primarias del mes pasado, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, del Frente de Todos, fueron los más votados en la provincia, con el 40,48 % de los votos. Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto, arañaron el 37 %: ocho puntos menos que la fuerza que los representa a nivel provincial.

Además, el poco más del millón 400 mil votantes mendocinos deben elegir la mitad de la Cámara de Diputados y del Senado provinciales, intendentes y concejales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios