Elecciones: siete listas compiten hoy en Catriel

Se trata de cuatro candidatas mujeres y tres hombres que aspiran a ser intendente de la localidad petrolera.

Catriel irá a las urnas entre las 8 y las 18 y se estima que antes de las 22 se conocerá el ganador.

Cuatro mujeres y tres hombres encabezan las siete listas habilitadas para las elecciones municipales de Catriel. La localidad petrolera elegirá las autoridades del Ejecutivo, Legislativo y el Tribunal de Cuentas. También se definirán las juntas vecinales. La Junta Electoral local confirmó que el padrón tiene 17.350 votantes habilitados.

El actual mandatario Carlos Johnston (Movic) obtuvo una banca para la Legislatura provincial, por lo que habrá nuevas autoridades en la comarca petrolera. La candidata oficialista será Viviana Germanier, esposa del veterinario y actual diputada provincial.

Por primera vez habrá mayoría de mujeres al frente de las listas. Otra de las candidata es Elizabeth Cofré. La exsecretaria de Gobierno (2011-2018) está afiliada al Movic pero decidió ir por afuera con el Partido Patagónico Popular. Un sello creado del riñón de Juntos Somos Río Negro y estará acompañada de Ernesto Acebal quien tuvo varios cargos en la gestión de Alberto Weretilneck. Sin embargo, el oficialismo provincial apoya a Germanier.

El PJ postuló a Griselda Carrasco y relegó a Mariano Arceo a presidir el Concejo Deliberante. Entre él y su hermano Facundo -actualmente concejal- se repartieron las últimas elecciones como candidatos por el peronismo.

La cuarta mujer en buscar la intendencia será Silvana Lorca. Irá con el Pro y fue la última en completar los integrantes luego de un largo proceso judicial que afrontó la candidata natural Leyla Massry. El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro confirmó los fallos de primera y segunda instancia que impugnaron su candidatura porque no cumplía con todos los requisitos que dispone la ley.

La UCR postuló a Macelo Rueda, oriundo de Catriel y kinesiólogo de profesión. Lo acompañará Jessica Díaz, hija de un histórico militante radical de la localidad, Nicolás Díaz.

Las listas se completan con dos aspirantes de origen peronista pero que irán por separado. Martín Molina con el sello del Frente Grande. Se trata de un joven nacido en Mendoza pero radicado hace varios años en la localidad. Mientras que Mario Cisterna por Nuevo Encuentro estará acompañado por Talia Bobadilla una joven de la localidad que tuvo su primera experiencia política con la participación en la convención constituyente que en el 2017 elaboró la nueva Carta Orgánica que se puso en violencia el año pasado.

Agencia Cipolletti


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios