#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Elementos muy esperados en esta época del año



JUNIN DE LOS ANDES .- Los siete guardafaunas de la jurisdicción dependiente de Junín de los Andes, iniciarán la temporada de pesca deportiva satisfechos por el nuevo equipamiento suministrado por la Provincia para efectuar las tareas de control de pesca y caza durante todo el año, aunque algunos elementos no sirvan para el desempeño de esas tareas.

En el transcurso del año 99 recibieron una camioneta 4x4, dos motos todo terreno y algunos equipos de comunicaciones, y también un bote a motor semirígido, no apto para navegar las cuencas del departamento Huilliches porque las características de los ríos no lo permiten: no hay suficiente profundidad y la fibra de vidrio se destrozaría contra las piedras. Hay un tercer punto -por ahora- que lo impide: ni los guardafaunas ni la embarcación tienen la habilitación de la Prefectura Naval para navegar.

Esta embarcación - adquirida a los astilleros Shark, de San Justo, en 7.190 pesos- tiene un motor de 40 HP y un puntal de 0,85 cms, con una eslora de 4,30. Requiere por lo menos de 2,50 mts. de profundidad para navegar, características que no presentan los ríos de la región, al menos en forma continua.

Tanto los guías como las empresas de turismo utilizan gomones impulsados por remos, y aunque poseen un pequeño motor, sólo se enciende mientras no se pesca -caso contrario estarían violando el reglamento- y ante la necesidad de trasladarse con mayor velocidad.

De hecho, el reglamento de pesca en su punto seis de "otras restricciones importantes", inciso A, sostiene que "está prohibido el uso de embarcaciones para pescar en todos los ríos y arroyos de la provincia, con excepción del Colorado, Limay, Neuquén, Aluminé y Collón Cura, en los cuales se podrá hacer con embarcaciones sin motor". Según sostuvieron funcionarios provinciales, estas lanchas serían utilizadas por los guardafaunas para interceptar a algún infractor cuando no tengan acceso desde la costa. Pero aunque esa fuera la intención, el caudal de los ríos lo impediría.

La provincia suministró embarcaciones similares a las delegaciones de Aluminé, Piedra del Aguila y Neuquén. En algunas de ellas podrán utilizarlas porque dentro de sus jurisdicciones existen lagos provinciales, como el Aluminé, Moquehue y Mari Menuco, y algunos pocos sectores de los ríos Collón Cura, Limay o Neuquén, más profundos.

Con los mismos fondos se podrían haber adquirido varios gomones, que permitirían recorrer los ríos en toda su extensión.

El trabajo de los guardafauna

Históricamente, los guardafauna de la Dirección de Bosques de Neuquén han sido considerados empleados adminis- trativos del Estado. Tienen el mismo régimen laboral a pesar de que su tarea no culmina a las 14, como aquellos: son muchas más las horas que dedican a recorrer los centenares de kilómetros de la jurisdicción.

Cobran salarios muy bajos, porque ninguno supera la categoría 20. Y además no tienen ningún tipo de seguro después del horario administrativo. Aunque, de vez en cuando, reciben algún viático para compensar las horas extras que le dedican a la función.

Con sol o con frío, soportando muchas veces el mal humor del pescador que es multado por una infracción o simplemente de aquel que es advertido de alguna irregularidad, los guardafaunas continúan su tarea .


Comentarios


Elementos muy esperados en esta época del año